Cultura Cultura columnas editorial

Enriquecerá el ‘diálogo’

Xavier Moyssén Lechuga impartirá hoy una charla sobre arte latinoamericano en el Museo Arocena. (Fotografía de Francisco Meléndez)

Xavier Moyssén Lechuga impartirá hoy una charla sobre arte latinoamericano en el Museo Arocena. (Fotografía de Francisco Meléndez)

NIRIA RAMOS MARÍN EL SIGLO DE TORREÓN

Xavier Moyssén Lechuga ofrecerá hoy una conferencia, para complementar la muestra de pintura latinoamericana en el Museo Arocena

TORREÓN, COAH.- Las empresas juegan un papel importante en la cultura, dice Xavier Moyssén Lechuga, encargado de la curaduría de la exposición Diálogos con la Pintura Latinoamericana de la Colección FEMSA, que se inauguró anoche en el Museo Arocena.

“Yo creo que todas las empresas de alguna manera deberían de participar de la misma manera (que FEMSA), yo creo que hay una responsabilidad social de parte de la empresa para con su comunidad porque finalmente el éxito de una empresa se da por la comunidad, si no es por la comunidad por más que le hagan, no funciona. FEMSA ha decidido hacerlo a través de formar esta colección desde 1977, que es en México una de las colecciones privadas más importantes que hay por la calidad de las piezas, por la cantidad. Yo insisto en que todas las empresas deberían recapitular en eso”.

Moyssén está en la ciudad porque anoche inauguró la exposición y hoy viernes impartirá la charla América Latina y las Vanguardias. A partir de las 12:00 horas del mediodía hablará acerca de los contextos que inspiraron varios de los cuadros de la exposición, además de los movimientos que han acontecido en Latinoamérica en cuestiones de pintura.

“La colección en términos generales es muy rica, muy basta y contempla muchos momentos, la colección es tanto de arte mexicano como de arte latinoamericano y se logró que cubriera únicamente el lapso que va de finales del siglo XIX, principios del siglo XX, hasta los años 70 aproximadamente, para que en un futuro nos vuelvan a invitar en el Museo Arocena para traer la segunda parte, que sería de los años 80 y 90 hasta la actualidad”.

Moyssén realizó la curaduría de la obra y dice que lo que buscó en el guión fue presentar ese lapso que denomina como histórico: “Y dentro de eso suceden cosas muy importantes en el arte mexicano y latinoamericano, empezamos con el fenómeno que abre todo el siglo XX no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, se transformaron en una serie de movimientos que hoy conocemos como vanguardias históricas, a principios del siglo XX cambia toda la idea que teníamos del arte.

“Y la primera parte de la exposición que tenemos en el Arocena tiene que ver con ese impacto de las vanguardias en México y América Latina, principios del siglo XX es cuando se concretan las revoluciones sociales de México y muchos países latinoamericanos, dentro de esos cambios hay una exigencia que es regresar a las raíces, rescatar las historias propias, lo auténticamente nacional, lo auténticamente mexicano, argentino, venezolano, hay un regreso a buscar las propias identidades”.

Aunque a Moyssén no le gusta la palabra “curador”, pues explica que “es un término que se ha ido adaptando del inglés y se castellanizó como curador, habría qué ver qué curamos, no curamos ni con aspirinas, entonces no soy curador porque ya se me habrían muerto todos”, dice el maestro con un gran sentido del humor.

Explica que más bien para un “curador” es “una persona que en base a una serie de criterios y conocimientos hace una selección y propone algo, ése es el trabajo del curador, o sea, escoger una serie de objetos -puede ser pintura, puede ser escultura, fotografía, etcétera- y con eso armar un discurso, o hacer una propuesta, invitar a la gente a ver las cosas de una manera en particular, eso es lo que hace el curador y es lo que en este caso hemos tratado de hacer aquí, no es un trabajo de una sola persona, es un trabajo en el que interviene la gente de FEMSA y tiene que ver la gente de acá del museo que la recibe, y entonces entre todos se arma el discurso de la exposición, no es una sola persona”.}

Diálogos con la Pintura Latinoamericana se inauguró anoche en el Arocena ante la presencia de miembros del Patronato del museo, la directora Rosario Ramos Salas y el mismo Xavier Moyssén.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 16 de septiembre, con horario de visitas de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Informes al teléfono 712-02-33.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Xavier Moyssén Lechuga impartirá hoy una charla sobre arte latinoamericano en el Museo Arocena. (Fotografía de Francisco Meléndez)

Clasificados

ID: 280910

elsiglo.mx