Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura 139 / El artista inútil

José Luis Herrera Arce

Hoy no estamos como en aquellos tiempos en donde las sociedades valoraban a los artistas y a su arte. Mecenas (Cayo Cilnio), era aquel romano amigo de César Augusto, a quien le gustaba subvencionar el arte, porque esto, de alguna manera u otra, daba prestigio. Anteriormente hay un siglo al que se le conoce como el siglo de Pericles (439 al 338 AC) y su fama se debe a la proliferación artística. El renacimiento tiene el mismo significado, no es solamente la libertad del pensamiento la que se vuelve a general, sino que es el inicio para que se dé la máxima expresión estética en Europa, sobre todo en el área de la pintura. Desde ahí nos vienen las dos máximas expresiones literarias, Shakespeare y Cervantes. Se comenzarán a generar los estilos musicales comenzando con el barroco (1600 a 1750) con músicos como: Bach, Vivaldi, etc., que a partir de este tiempo no dejarán de renovarse.

Mucho de lo que conocemos del pasado son las manifestaciones artísticas. Los que saben viajar, cuando llegan a un pueblo lo primero a visitarse son las iglesias y no tanto por el espíritu religioso sino por admirar su arquitectura o las pinturas que en el interior de ellas existen. Visitamos monumentos, pirámides, edificios, parques, (arquitectura) porque en ello encontramos directrices para comprender el espíritu de los pueblos.

El arte es muchas cosas; por un lado, una aspiración estética. Esto es muy fácil de decir pero muy difícil de comprender. La estética se refiere a lo bello y muchos pueden pensar que lo bello no tiene reglas o no tiene definición; sin embargo, de una manera o de otra podemos relacionar lo bello con lo perfecto, lo bello tiene perfección. Me perdonarán que haga una relación muy libre; si lo místico es la perfección absoluta, entonces lo estético es un escalón más debajo de lo místico, podríamos decir su antecedente. Desde este punto de vista, ¿cómo podríamos aspirar a lo místico si no tenemos aspiración por lo estético?; si no somos creyentes, tenemos a nuestro alrededor a la naturaleza que ya los ecólogos nos han dicho que está compuesta por la relación perfecta entre sus elementos. El arte vendría a ser una expresión de lo mismo.

El arte no es solamente eso sino que además es descubrir de nuevo al mundo a través de la mirada subjetiva de una persona. La realidad a través de Shakespeare, la realidad a través de Cervantes, la realidad a través de Joyce, la realidad a través de Monet, a través de Picasso, a través de Dalí, a través de, a través de; lo cual me significa un enriquecimiento de la propia realidad. De qué otra forma puedo ver el cielo estrellado de Van Gogh o los relojes planos de Dalí. La única parte donde está esa realidad es en ellos. De qué otra manera puedo encontrarme con una mujer que tiene cinco faldas sobrepuestas y cada día la del interior se la cambia hasta el exterior. Nada más en el tambor de hojalata me acerco a esa realidad. De qué manera vuelvo a conocer por primera vez el hielo, sólo en cien años de soledad. Digamos que antes de Einstein, la relatividad ya estaba aplicada en el arte.

Pero es más el arte, es un punto de vista crítico de la realidad; dicho de otra manera, el arte contrapone lo que es con un deber ser, o lo que es con un no estoy de acuerdo. O simplemente el arte es un salir del clóset para decir soy. Por medio del arte se defienden ideas de muchos tipos y tal vez sea esta parte que no guste la que es crítica la que subraya las deficiencias de los hombres y no le permite estar estático sino que le obliga a seguir buscando, porque en el arte los estilos se agotan y se viaja hacia lo nuevo.

El arte es la otra forma de hacer filosofía. (El Principito es filosofía, El Retrato del Artista Adolescente es filosofía, Henry Miller es filosofía). También es la otra forma de hacer ciencia. Lo que difiere es la metodología. El artista se mueve por sus impulsos porque ve lo que el científico no ve. El artista no demuestra sólo muestra.

Si todo esto es el arte porque es tan desvalorado el artista; ¿por qué se le dificulta sobrevivir en una sociedad como la nuestra? Me gustó algo que dijo Emilio Pacheco ahora que vino: al artista se le pide que no cobre. Cuando uno va al súper no le puede decir al cajero que no va a pagar porque es artista. El artista come.

Faltan mecenas, faltan canales de distribución, faltan formas de comercialización, falta... lo que ustedes quieran pero falta. Si falta, hay que buscar la manera que lo haya. ¿A quien corresponderá? A la iniciativo privada, al estado, a los particulares, a las instituciones, a los propios artistas.

jolhe@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266801

elsiglo.mx