Existen muchas definiciones de cultura; lo cual sólo significa que el concepto no está del todo claro. Cultura es algo de lo cual sólo tenemos una aproximación. Por lo general referimos la palabra cultura al campo de las bellas artes; y sin embargo, la cultura es muchísimo más.
La cultura, abarca los siguientes campos: mito, rito, religión, filosofía, ciencia, ideología, usos y costumbres, arte, símbolos. Todo ello enmarcado por la historia. Si la definición de cultura sólo abarca el arte, ¿dónde quedan los demás elementos? Si la cultura sólo abarca los usos y las costumbres de los pueblos, ¿dónde quedan los demás elementos? Si la cultura sólo abarca el campo del sociólogo o el antropólogo, ¿dónde quedan los demás campos?
Segundo error que cometemos al definir la cultura: La clasificamos en niveles culturales: Cultura superior, cultura media, cultura popular y cultura de masas. Peyorativamente tendemos a pensar que la cultura superior es mejor que la cultura popular; que la cultura media es quedarse a la mitad y que la cultura de masas es el contaminante.
Alguna vez definí la palabra cultura como todo lo que da sentido a los actos del hombre y sigo encaprichado en que ésa sea mi definición. Puedo decirlo de otra manera: Cultura, son todos los esfuerzos del género humano para combatir el caos. Caos es la desorganización. Las cosas tienen sentido cuando forman parte de un orden. El sentido es lo contrario al caos.
Si nos referimos al génesis: Dios hizo la creación en siete días dándole un orden. Lo que resultó después de la creación fue un paraíso ordenado para que el hombre lo disfrutara. Con el pecado original, el orden se perdió, se volvió al caos, el hombre fue castigado con el trabajo. Sin embargo, el sacrificio de Dios-Jesucristo, restituye la esperanza al hombre de recuperar el sentido de la vida con la promesa de la felicidad absoluta después de la muerte. Para ello, tendrá que observar una serie de reglamentos. Anteriormente, en el campo de la mitología, se expresa lo mismo. Hesíodo escribe en la teogonía:
“Decid cómo nacieron en un principio con los dioses la tierra y los ríos y el inmenso ponto que bate furioso y los astros resplandecientes, y por encima, el anchuroso Urano. Decid también qué dioses, manantial de bienes, nacieron de ellos; y cómo, tras repartirse en el origen honores y riquezas se apoderaron del olimpo, el de numerosas cimas. Decidme estas cosas, musas de moradas olímpicas y cuáles entre ellas fueron las primeras en un principio. Antes entre todas las cosas fue Caos; y después Gea la de amplio seno, asiento siempre sólido de todos los inmortales que habitan las cumbres del nevado olimpo y el Tártaro sombrío enclavado en las profundidades de la tierra”.
Cuando al hombre se le da el fuego se le pone en riesgo entonces se crea a Pandora y su dichosa caja de donde van a salir todos los males, uno de ellos es el trabajo. Curiosamente, también el trabajo es el mal que al hombre más le pesa después de que pierde su derecho a permanecer en el paraíso terrenal. Si el principio es confusión, lo que no puede serlo es el final. Individualmente o socialmente, el final debe de tener un sentido y el hombre trabaja para conseguirlo.
El socialismo es un paso para conseguir la sociedad comunista (que nunca se ha dado ni se dará. Es tan utópica como el paraíso terrenal o las utopías de Platón o de la edad media. Sociedades ideales donde el todo es miel y felicidad). Aunque parezca imposible de conseguirse, ese movimiento que nos lleva a la perfección de la vida humana (por lo menos a intentar perfeccionarla) es la cultura.
Con el mito y rito entablamos relación con la naturaleza e intentamos intervenir en ella a nuestro beneficio. Con la religión nos relacionamos con la trascendencia. La filosofía intentó poner las bases de un pensamiento veraz y real. La ciencia fue más contundente, se avocó a demostrar lo cierto o incierto de la realidad. La ideología nos impone sentidos dentro de una sociedad que se piensa puede perfeccionarse. Los usos y las costumbres nos dan nuestra razón de ser, lo mismo los niveles simbólicos que manejamos. La historia es el recuento de todos estos intentos; un pasado que explica nuestro presente y nos dibuja un futuro. (Toynbee piensa que es un movimiento del Yin-Yan).
Para él es al revés. Del absoluto organizado a la desorganización. Por eso nos enseñan todo esto en las escuelas, para saber en dónde estamos parados. Por eso las escuelas son instituciones culturales.
Pero a fin de cuentas. ¿Qué es cultura?
jolhe@hotmail.com