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Ensayo sobre la cultura / Las escuelas.

José Luis Herrera Arce

Saque cuentas: 3 años de jardín de niños, 6 años de primaria, 3 de

secundaria, 3 de preparatoria y 4.5 de profesional, dan un total de 19.5

años de aprendizaje. Vamos a redondearlo en 20 años. ¿Cuántas cosas se

pueden aprender en 20 años? Todos dirán que muchas, pero vamos a ser

realistas, los años infantiles no suponen mucha capacidad para la

abstracción actividad que comienza más o menos en la etapa adolescente. Aún

así, en todos estos años de aprendizaje, el individuo que llega a la

universidad debería de tener una cultura general amplia; y hablando de

cultura, no me refiero sólo a los conocimientos, sino a la conciencia de

pertenecer a una civilización que ha pasado por un proceso histórico donde

se han producido innumerables satisfactores para todas las necesidades

humanas, tanto físicas, intelectuales como emocionales. Esta preparación se

corona con la especialización de un área laboral, mediante la cual se

capacita para entrar a la vida social productiva.

Tal vez en otras civilizaciones las cosas eran más sencillas; con ceremonias

de iniciación se le dice al adolescente que ya es hombre porque puede

procurarse la vida. Nuestros adolescentes, de las clases medias y altas,

llegan a esta iniciación alrededor de los 23 a 24 años cuando comienzan a

contratarse en la vida productiva.

Algunos le suman años a su preparación con una maestría o un doctorado.

Otros, quizás los más, no alcanzan a cursar tanto años escolar y tienen que

conformarse con una carrera técnica que aprenden en una academia o que

aprenden en un taller. Otros más, se entregarán a un oficio que tal vez

vayan dominando con la práctica por lo que les quieran enseñar aquí o allá.

La pregunta más importante de todo esto es que si la institución educativa

tiene como único objetivo capacitar para el trabajo o para una profesión. Si

esto es así , son muchos años de estudio. Si todo se reduce a manejar

ciertas técnicas en el campo laboral no es menester tanto. Creo que la

educación supone mucho más que una capacitación para el trabajo. ¿El hombre

puede reducirse a un animal hecho para producir? Creo que todo depende lo

que signifique producción. ¿El hombre es sólo una máquina para hacer dinero?

Dicen que con dinero se obtiene la felicidad, y eso está a la vista en las

noticias cotidianas de nuestra ciudad donde detrás de la inseguridad pública

ténganlo por seguro, hay en juego fortunas millonarias, como aquella que se

encontraron escondida en la casa de unos orientales. ¿Cómo define usted la

felicidad?

Nos quejamos que los alumnos están muy mal preparados en lectura,

redacción ortografía y matemáticas. Hay muchos distractores en la vida

cotidiana, pero lo peor del caso es que el alumno no puede hacer cuentas si

no es con una calculadora y la mala ortografía es producto de su falta de

lecturas. Las matemáticas y la escritura se dominan con la práctica. Si no

practicas en la vida cotidiana jamás lo vas a dominar. Hay que buscar la

manera de conectar la vida en el aula con la vida en la calle que parecieran

ser dos mundos diferentes. Ahora bien, de geografía, historia, y demás

materias, tendrán menor información porque en apariencia no importa cuales

países rodean el mediterráneo. ¿Qué importancia puede tener el mediterráneo

en la cultura occidental a la cual pertenecemos? Gracia, Roma, Israel,

Egipto, España, Francia ¿Qué importancia?

Dicen que no sólo de pan vive el hombre; hay otros satisfactores necesarios

como los emocionales y los estéticos. El amor es algo necesario para el

hombre, la belleza es algo necesario para el hombre. Las potencialidades

emocionales son algo que se cultiva. Se aprende a amar y se aprende a

disfrutar de las cosas bellas, como también se aprende a razonar y a buscar

respuestas por medio del razonamiento. Esto es necesario para dar sentido a

nuestro ser. Si no contamos con una razón de ser no somos nada: una pasión

inútil destinada a la nada, según Sartre. Mejor sería no tener conciencia.

Las escuelas y las universidades son instituciones de cultura, o

instituciones culturales; lo que implica que son las instituciones que

debieran de proveer de sentidos a la vida de los hombres y de la sociedad.

Debieran de buscar el desarrollo integral de la persona humana. Debieran de

mantener la dignidad cultural de las ciudades, de los países, debieran de

defender las tradiciones, llenar de orgullo la razón de ser, desarrollar la

ciencia, el arte, la tecnología, todo va implícito en la cultura; recordar

que la universidad es producto de la filosofía, el afán de conocer, de

investigar, de demostrar, de perfeccionarse, de extasiarse.

Lo que debería de responderse la universidad y el sistema educativo en

general es ¿Qué le voy a ofrecer a este hombre para que sea?

JOLHE

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