Saque cuentas: 3 años de jardín de niños, 6 años de primaria, 3 de
secundaria, 3 de preparatoria y 4.5 de profesional, dan un total de 19.5
años de aprendizaje. Vamos a redondearlo en 20 años. ¿Cuántas cosas se
pueden aprender en 20 años? Todos dirán que muchas, pero vamos a ser
realistas, los años infantiles no suponen mucha capacidad para la
abstracción actividad que comienza más o menos en la etapa adolescente. Aún
así, en todos estos años de aprendizaje, el individuo que llega a la
universidad debería de tener una cultura general amplia; y hablando de
cultura, no me refiero sólo a los conocimientos, sino a la conciencia de
pertenecer a una civilización que ha pasado por un proceso histórico donde
se han producido innumerables satisfactores para todas las necesidades
humanas, tanto físicas, intelectuales como emocionales. Esta preparación se
corona con la especialización de un área laboral, mediante la cual se
capacita para entrar a la vida social productiva.
Tal vez en otras civilizaciones las cosas eran más sencillas; con ceremonias
de iniciación se le dice al adolescente que ya es hombre porque puede
procurarse la vida. Nuestros adolescentes, de las clases medias y altas,
llegan a esta iniciación alrededor de los 23 a 24 años cuando comienzan a
contratarse en la vida productiva.
Algunos le suman años a su preparación con una maestría o un doctorado.
Otros, quizás los más, no alcanzan a cursar tanto años escolar y tienen que
conformarse con una carrera técnica que aprenden en una academia o que
aprenden en un taller. Otros más, se entregarán a un oficio que tal vez
vayan dominando con la práctica por lo que les quieran enseñar aquí o allá.
La pregunta más importante de todo esto es que si la institución educativa
tiene como único objetivo capacitar para el trabajo o para una profesión. Si
esto es así , son muchos años de estudio. Si todo se reduce a manejar
ciertas técnicas en el campo laboral no es menester tanto. Creo que la
educación supone mucho más que una capacitación para el trabajo. ¿El hombre
puede reducirse a un animal hecho para producir? Creo que todo depende lo
que signifique producción. ¿El hombre es sólo una máquina para hacer dinero?
Dicen que con dinero se obtiene la felicidad, y eso está a la vista en las
noticias cotidianas de nuestra ciudad donde detrás de la inseguridad pública
ténganlo por seguro, hay en juego fortunas millonarias, como aquella que se
encontraron escondida en la casa de unos orientales. ¿Cómo define usted la
felicidad?
Nos quejamos que los alumnos están muy mal preparados en lectura,
redacción ortografía y matemáticas. Hay muchos distractores en la vida
cotidiana, pero lo peor del caso es que el alumno no puede hacer cuentas si
no es con una calculadora y la mala ortografía es producto de su falta de
lecturas. Las matemáticas y la escritura se dominan con la práctica. Si no
practicas en la vida cotidiana jamás lo vas a dominar. Hay que buscar la
manera de conectar la vida en el aula con la vida en la calle que parecieran
ser dos mundos diferentes. Ahora bien, de geografía, historia, y demás
materias, tendrán menor información porque en apariencia no importa cuales
países rodean el mediterráneo. ¿Qué importancia puede tener el mediterráneo
en la cultura occidental a la cual pertenecemos? Gracia, Roma, Israel,
Egipto, España, Francia ¿Qué importancia?
Dicen que no sólo de pan vive el hombre; hay otros satisfactores necesarios
como los emocionales y los estéticos. El amor es algo necesario para el
hombre, la belleza es algo necesario para el hombre. Las potencialidades
emocionales son algo que se cultiva. Se aprende a amar y se aprende a
disfrutar de las cosas bellas, como también se aprende a razonar y a buscar
respuestas por medio del razonamiento. Esto es necesario para dar sentido a
nuestro ser. Si no contamos con una razón de ser no somos nada: una pasión
inútil destinada a la nada, según Sartre. Mejor sería no tener conciencia.
Las escuelas y las universidades son instituciones de cultura, o
instituciones culturales; lo que implica que son las instituciones que
debieran de proveer de sentidos a la vida de los hombres y de la sociedad.
Debieran de buscar el desarrollo integral de la persona humana. Debieran de
mantener la dignidad cultural de las ciudades, de los países, debieran de
defender las tradiciones, llenar de orgullo la razón de ser, desarrollar la
ciencia, el arte, la tecnología, todo va implícito en la cultura; recordar
que la universidad es producto de la filosofía, el afán de conocer, de
investigar, de demostrar, de perfeccionarse, de extasiarse.
Lo que debería de responderse la universidad y el sistema educativo en
general es ¿Qué le voy a ofrecer a este hombre para que sea?
JOLHE