¿Superación personal?
No estoy muy seguro de qué es lo que se entiende por superación personal. Algunos de los conceptos que se utilizan, sobre todo en cierta literatura, no concuerda con lo que las dos palabras que conforman el contexto pretenden indicar. La superación de la persona, según mi soberano entender, parte de las propias potencialidades que el ser humano posee.
La primera de ellas sería la inteligencia. Es lo que nos distingue de los animales. La inteligencia la tendríamos que ligar a la conciencia; saber que vivimos. La inteligencia y la conciencia participan en responder la pregunta para que vivo. La superación, en este campo, consistiría en vivir de una mejor manera. Si vemos al pasado, sabemos que hemos cambiado nuestra forma de vivir. Ya no lo hacemos en cavernas. Ya no nos maravillamos por el fuego. Ya no nos vestimos con hojas de parra. Hemos avanzado mucho, por medio de la tecnología.
El sentido de la vida no se agota en vivir de una mejor manera dentro de lo material. El hombre es mucho más que sus necesidades materiales. Así como tiene conciencia e inteligencia, posee también una emotividad y goza con lo bello. La sensibilidad es una potencia que también se cultiva. La sensibilidad llega a su máxima expresión cuando es capaz de amar.
Habría que indagar profundamente en que consiste el amor. La superación del hombre , entonces sería agrandar nuestra capacidad de amar, de sentirme unido con el otro o con los otros, enriqueciéndome a mi mismo con los otros amores.
Dijimos también que el hombre también gozaba con lo bello; y lo bello es pariente de lo perfecto. La estética es una necesidad de la sensibilidad y la emotividad del hombre. La estética supera a lo bonito y a lo lujoso. Estoy de acuerdo que ambos tienen algo de perfección , lo bello lo supera. Lo lujoso puede quedarse en la presunción o en el intento de engañar a otros de ser alguien . La apreciación de lo bello y lo bello mismo no engaña a nadie lo es en todas partes y lo es para todos aquellos que quieran apreciarlo.
Inteligencia, emotividad, la sensibilidad, son potencialidades del hombre; como potencialidad del hombre es la acción. Si pensamos en la acción como un trabajo, entonces el trabajo es una de las formas en que el hombre se realiza. Con el trabajo soy capaz de transformar lo que me rodea. Puedo producir y por medio de la producción puedo vivir que es más que sobrevivir. Puedo intercambiar mi fuerza de trabajo con otras fuerzas de trabajo. Puedo gozar de lo que otros hacen y participo del goce de lo que yo hago.
El trabajo no es un castigo; por el contrario, el trabajo es una realización.
Como en los otros campos, el trabajo tiende hacia la perfección. El hacer bien las cosas sería la perfección. El hacer mejor las cosas sería la perfección.
Vuelvo a la inteligencia. Esta es una potencialidad que a veces conformamos con poco. Nos basta con saber aquello que podemos utilizar en cosas inmediatas. El muchacho que va a estudiar medicina dice que para que le enseñan matemáticas. El que estudia ingeniería no quiere sabe nada de la literatura. La perfección la reducimos a un ínfimo campo del conocimiento, como si el hecho de ser hombre no implicara mucho más cosas que la resolución de los problemas concretos cotidianos. Trabajo para vivir y vivo para trabajar, hay que cambiar esta fórmula, trabajo para vivir y vivo para perfeccionarme como persona en todos los aspectos. Vivo para amar y ser amado. Vivo para gozar lo bello vivo para cultivar mi propia realización llevando mis potencialidades al máximo.
La superación personal, entonces, sería el darnos cuento de que nos falta mucho camino por recorrer. La inteligencia requiere de nuevos retos que la lleven a profundizar en sus conocimientos. La sensibilidad requiere ser domesticada para que pueda amar, y pueda sentir y pueda apreciar lo que le rodea. La voluntad debe de ser cultivada para que el hombre haga el mejor de sus esfuerzos y rompa las marcas que ha puesto con anterioridad.
Por medio de estos actos, la humanidad entera se va superando a si misma. Como humanidad hemos sido capaces de romper todos los límites que parecían no romperse. Lo que fue sueño un día o novela de ficción, Julio Verne por ejemplo, son ahora realidades, y grandes realidades. El hombre ha sido capaz de conquistar el macro y el microcosmos; pero parece olvidarse de si mismo.
La superación personal sería volver a tener la conciencia de nosotros mismos con todas nuestras potencialidades. Encontrar los retos precisos para ellas. Romper nuestras propias marcas. Vivir a plenitud.
¿Qué es para usted la superación personal?