Cultura Cultura columnas editorial

Ensayo sobre la Cultura

José Luis Herrera Arce

Un solo libro

El jueves seis nos enteramos que para el año que entra queda subrayado que sólo se publicará un libro y que con un libro nos vamos. De lujo para Torreón. Tenemos que comprender que para todo se pide cierta calidad y que si esa calidad no existe es obvio que no tenemos derecho a exigir más de lo que se nos da. Por otro lado, la misma calidad no puede ser exigida a los burócratas que nos administran ya que muchos de ellos acceden a las posiciones sin la experiencia debida.

Los políticos no escuchan o nada más se escuchan a si mismos. Los políticos ni siquiera convocan a reuniones entre los directamente afectados porque piensan que ellos se bastan y sobran para tomar decisiones. En un país, que se dice democrático, este tipo de imposiciones deberían de estar mal vistas. Pero ya lo ven usted lo que pasa en otras latitudes, Chávez clamando por instituir la dictadura en su país, porque el socialismo moderno se hace a base de sistemas dictatoriales. Pues por las nuestras, las dictaduras se dan en ciertos organismos donde se hace y deshace a su gusto y placer , para después salir en la foto y decir, ¡Ah, cuanto hice!

Nosotros tendríamos que preguntar referencia; ¿En que área del arte nuestras supuestas autoridades culturales han destacado? Parece ser que eso no es necesario para ocupar una dirección de tal naturaleza. La administración cultural, al parecer, nada tiene que ver con el hacer cultural. Son puestos donde no es necesaria la experiencia.

¿Porqué habría de serlo? Para saber que pasos a seguir en el desarrollo de la difusión de las artes. (Los museos también son cultura, lo que importa aquí es saber a quien se le ocurrieron esos museos y quienes son los que se ponen el saco de su promoción. Terán Lira, nos guste o no, durante muchos años estuvo clamando por un museo de la revolución y ya ven lo que pasó) Volvamos al tema que nos interesa, los libros, que ya innumerables veces hemos dicho que no basta con publicarlos sino que hay que distribuirlos, pero aparte de distribuirlos hay que darles difusión.

Se suponía que eso se iba a remediar contratando editoriales nacionales. Creo que se dio oportunidad de asistir a México, quizás a la feria de Guadalajara. Uno quisieras encontrar las publicaciones en las principales librerías regionales, pero sólo existen en aquellas que tienen relación con las propias instituciones y en las que no batallan, para nada, y porqué habrían de batallar si el cheque es el mismo.

En una ciudad donde se lleva más de sesenta años escribiendo y publicando, se debería de conformar un consejo editorial con los propios escritores elegidos anual y democráticamente.

Una ciudad donde ha dado escritores que han sobresalido se deberían de buscar más mecanismos de difusión para dar a conocer esta literatura. Recuperar la del pasado y seguir promocionando los nuevos valores, que son descubierto por los talleristas a quienes se les relega a segundo término y los mismos que batallan para encontrar espacios donde dar a conocer a sus pupilos.

Una ciudad tan grande como ésta debería de ser más ambiciosa en todos los campos. Da hasta vergüenza la presunción de publicar un solo libro.

En esta ciudad los únicos que se pueden dar el lujo de ser mediocres son nuestros ilustres políticos. Lo que pasa con el centro, lo que pasa con la alianza, lo que pasa con las obras, lo que pasa con la literatura, lo que pasa con la ciudad y sus aspiraciones, eso es otra cosa. Al pueblo se le puede poner trabas, poner oídos sordos a sus exigencias. La calidad, si la calidad, en Torreón no hay obras de calidad literaria. A pesar de los premios ganados en la ciudad , el estado, la nación y hasta mundiales. ( ¿Cuántos premios llevan en su haber nuestros burócratas culturales).

Un solo libro. Se le llena la boca al decir que es un solo libro que no hay presupuesto para más, que no existen las calidades necesarias para más.

Tenemos que esperar dos años a ver si los aires cambian. En un país donde diez años se luchó en contra de la imposición política, tenemos que esperar para ver si quieren abrirse las puertas y multiplicar oportunidades. No necesitamos pedir de favor. Lo que se necesita es exigir, por lo menos, razones suficientes, por lo menos, personas capacitadas, por lo menos, acciones.

Si la crítica no existe, el cambio no se da.

Cada país tiene el gobierno que se merece. jolhe@hotmail.com

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317033

elsiglo.mx