TORREÓN, COAH.- Porque en lo que va del año, la Dirección de Ecología ha recibido 343 reportes de ruido y vibraciones en exceso, un total de 16 inspectores recibieron un curso de capacitación sobre este tipo contaminación ambiental.
La mayoría de las quejas corresponden a vecinos que viven a los alrededores de antros cercanos a la Alameda Zaragoza. Aunque, según las autoridades, los dueños de estos establecimientos se comprometieron a bajarle al ruido de la música viva, respetando la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 65 decibeles como máximo en la emisión de ruido, los afectados aseguran que no han cumplido.
Susana Estens de la Garza, directora de Ecología, dijo que el curso se desarrolló el 11 y 12 de octubre de 2007, y tiene como objetivo que los inspectores estén capacitados en la medición del ruido ambiental y puedan atender las quejas de la ciudadanía.
El curso se realizó en el lugar las instalaciones de Canacintra Torreón y fue impartido por Rafael Salcedo Fernández, de la empresa Meylab, SA de CV, procedente de la ciudad de Querétaro, Querétaro.
Según la funcionaria, el curso de medición de ruido se realiza en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.
Meylab realizó la capacitación con el fin de generar las bases teórico-prácticas de la citada norma en los inspectores municipales, e incluyó el manejo de herramientas de software para realizar los cálculos y reportes.
Estens de la Garza dijo que los beneficios del curso son proporcionar el servicio de medición del contaminante ruido a toda la ciudadanía que lo solicite, estará de acuerdo a la normativa vigente y bajo los más altos estándares de calidad.
El curso lo tomaron 16 inspectores de la Dirección Ecología y de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, pues son ellos los que se encargan de recibir las quejas de la ciudadanía y de realizar las visitas correspondientes.