Torreón, Coah.- Los estudiantes de la Preparatoria Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila recibieron una plática para que conozcan sus 30 derechos universales de la Organización de las Naciones Unidas.
Francis Saucedo, directora de comunicación social del programa Jóvenes por los Derechos Humanos, dijo que se realizó un Convenio con la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, para crear una cultura entre los jóvenes.
“Ya visitamos Saltillo, y allá nos invitaron a la segunda visitaduría de Torreón, y además nos dijeron que esta ciudad cumple 100 años, por eso estamos aquí para darles a conocer a los jóvenes sus 30 derechos básicos”.
En la Preparatoria Venustiano Carranza se llevó a cabo la primera plática del programa Jóvenes por los Derechos Humanos. El objetivo es que los dos mil alumnos de este plantel asistan a la conferencia, y para lograrlo se harán grupos de 200 estudiantes, este número representa el cupo del auditorio.
“Los jóvenes tienen tantas materias que estudiar que no tienen tiempo de hacer otra cosa, es decir, sí saben que tienen sus derechos pero no son conscientes de ellos. Ellos tienen que educarse en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948”.
Algunos de los 30 derechos de los jóvenes son: Todos hemos nacido libres e iguales; somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario; nadie debe ser discriminado; el derecho a la Vida; libertad de movimiento; derecho a buscar un lugar seguro para vivir; derecho a tus propias posesiones; entre otros.
Por su parte, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, dijo que en Torreón la principal violación a los derechos humanos de los jóvenes son las detenciones arbitrarias sólo por su apariencia.
“No se deben detener a personas sólo por lo que ellos creen que parecen, y desafortunadamente es algo en lo que no se ha podido avanzar mucho porque primero detienen y luego investigan, y las cosas son al revés”.
Dijo que la Comisión seguirá insistiendo en la educación de los derechos humanos, “creo que un 80 por ciento de las quejas por detenciones arbitrarias son de jóvenes, y todo por su apariencia, por eso este tipo de programas son muy importantes”.