Agentes de corporaciones de los tres niveles de Gobierno recibieron capacitación para intercomunicarse en operativos conjuntos.
El Siglo de Durango
Instruyen a elementos de la corporaciones de emergencia de los tres niveles de Gobierno en cuanto a mapeo y ubicación de las localidades del estado, además sobre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que permita al agente acudir a un servicio de una manera más rápida y precisa, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).
Con la intención de fortalecer la coordinación entre corporaciones de emergencia, la SSP está llevando a cabo el curso de cartografía y sistemas GPS, en el que participan agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, Dirección Estatal de Investigación, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El curso es impartido por José A. Serrano, coordinador de mapeo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), quien comentó que con esta instrucción se evitará que los agentes den datos verbales sobre la ubicación de incidentes para que la emisión e interpretación sea eficaz, ya que los sistemas de posicionamiento global brindan una referencia geográfica exacta, lo que permite el traslado de las corporaciones hacia puntos donde se suscitan contingencias.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, comentó que con este curso las instituciones de seguridad pública fortalecerán su conocimiento en el manejo de cartografía, para ubicar mediante coordenadas puntos específicos, brindar apoyo y comunicarse mediante parámetros técnicos especializados en operativos conjuntos.
Por último, comentó que la capacitación de corporaciones de los tres órdenes de Gobierno incluye el uso de una base de datos cartográfica, ya que en el estado existen alrededor de nueve mil 442 localidades y el manejo de este tipo de herramientas optimiza el tiempo de respuesta y la coordinación ante cualquier contingencia.