El programa de capacitación a mujeres en alfarería lo promueve el área de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El Gobierno del Estado informa que ha apoyado el desarrollo de cursos de capacitación en alfarería a más de 240 mujeres beneficiadas en siete localidades de cuatro municipios distintos en la región, entre los que sobresale Guadalupe Victoria.
Según información del área de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en Guadalupe Victoria se desarrolló este año el curso en la comunidad Antonio Amaro, en el mes de febrero, en beneficio de 38 mujeres.
Asimismo, en Poanas, en la comunidad de Cieneguilla, en el mes de marzo se desarrolló el taller de capacitación al que asistieron 25 personas; mientras que en ese mismo mes se llevó a cabo un curso similar en Vicente Guerrero para 32 mujeres.
La Sedeco indicó que entre mayo y junio se llevaron talleres a El Ancón y San Francisco Javier, localidades del municipio de Vicente Guerrero, donde se registró la asistencia de entre 26 y 28 mujeres en promedio en cada localidad.
Mientras que entre junio y julio los cursos de alfarería regresaron a Guadalupe Victoria, esta vez en la cabecera municipal, lo mismo en Vicente Guerrero, y los más recientes que reporta la Sedeco fueron en Leandro Valle, en el municipio de Rodeo, en agosto pasado, con asistencia de 28 personas.
La Secretaría de Desarrollo Económico expuso que el realizador de los talleres, el artesano Rafael del Campo, ha recibido apoyo de esta dependencia para la compra de material por el orden de los 50 mil pesos.
En ese sentido, resaltó que en los planes de trabajo que se tienen con este artesano se encuentra la expectativa de que desarrolle tres cursos más de alfarería en el estado, uno en Rodeo para llegar al nivel dos; otro en Vicente Guerrero para alcanzar el nivel tres, y uno en Canatlán para empezar este proyecto en ese lugar.
Expectativa
A la Sedeco le interesa que algunos de estos municipios que han recibido los primeros talleres de alfarería se capaciten al máximo en este oficio artesanal, dijo su titular, Jorge Ángel Reynoso Martínez.
Es decir, añadió, que reciban los niveles de cursos necesarios para que sean autoindependientes en la producción de sus piezas y darles un curso de comercialización para que entre todas las personas capacitadas puedan vender cada vez productos de mejor calidad y no sólo las piezas básicas.
Manifestó que se buscará la manera de promover y organizar pequeñas ferias para el impulso de la alfarería capacitada que tenga el estado.