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Enseñan cómo vender en Internet

Hacerlo es más sencillo de lo que parece: primero debes abrir una tienda en línea, pero no te preocupes, hay empresas que hacen todo el trabajo por ti.

Hacerlo es más sencillo de lo que parece: primero debes abrir una tienda en línea, pero no te preocupes, hay empresas que hacen todo el trabajo por ti.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Seguramente desde hace algunos años has escuchado hablar de las tiendas en línea, y quizá siempre pensaste que tu negocio aún no estaba listo para tal empresa. Pero si eres capaz de abastecer tu producción a más clientes en cualquier parte del país o incluso del mundo, entonces es tiempo de que conozcas a fondo lo que el comercio electrónico puede ofrecerte. Recuerda que estar en Internet es estar en cualquier parte del mundo a cualquier hora. Toma nota.

¿Cómo abro una tienda virtual?

“Abrir una tienda en línea es muy similar a abrir un sitio físico, con la diferencia de que se debe integrar un catálogo de productos, un carrito de compras y los módulos de reportes que nos darán cuenta de cómo se comporta nuestra tienda”, explica Eduardo Dávila, director general de la firma NetMX.

Dávila advierte: antes que nada es importante considerar si tienes la infraestructura física necesaria para atender una nueva tienda, pues se tienen que manejar cosas como inventarios, envíos, devoluciones y demás aspectos similares a una tienda normal. En segundo lugar, debes decidir si incorporas en tu estrategia de negocio unos, muchos o todos tus productos en línea; además de ver si estás comercializando productos de otros y si tienes permiso de hacerlo, pues Internet puede estar licenciado a otra empresa.

Luego debes crear el catálogo de productos para Internet, el carrito de compras y los módulos de reportes necesarios para tu operación. En el mercado hay productos que te pueden resolver esta parte, o puedes acudir a un desarrollador para que te haga un producto a la medida. Estos productos se han vuelto relativamente estándar por la gran demanda que han tenido en los últimos años; será sencillo encontrar un proveedor.

¿Cómo cobro dinero en línea?

Eduardo Dávila explica que el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha fomentado que prácticamente todos los bancos en México tengan una o varias soluciones de cobro virtual, dependiendo de las necesidades de cada empresa. “La recomendación es acudir con el banco con el que ya se tiene relación, pues el ejecutivo los conoce, la documentación está ingresada y será un trámite mucho más sencillo que empezar de cero con un nuevo banco. Es importante preguntar bien los costos, pues hay esquemas de cobro por transacción, cuota fija mensual, mínimos de transacciones, diferentes comisiones, costos por instalación, además de que los requisitos también varían de banco a banco”.

¿Cómo me publicito en Internet?

“De la misma forma en que se publicita el sitio”, asegura el directivo de NetMX. “En medios externos publicitando la página web y en anuncios relativos al producto, especificando que hay más información en el sitio de Internet; y también, con costo, recurriendo a campañas de banners y contratación de palabras clave para los motores de búsqueda más populares”.

Añade que se está haciendo cada vez más popular entre las empresas realizar eventos o promociones conjuntos con otras empresas con las cuales tienen alianza para promocionar productos o servicios, ya sea a través de juegos en línea o complementando ambos productos. “Lo importante, como en la mercadotecnia en medios tradicionales, es hacer ruido con respecto al producto o servicio, y ahí el límite son la imaginación y el presupuesto de cada empresa”.

¿Cómo mantengo mi tienda en línea?

Eduardo Dávila recomienda no perder nunca la atención a nuestra página. Se debe revisar de forma constante, evolucionarla conforme a las necesidades de los clientes (o del público objetivo de la página) y en general darle mantenimiento al contenido y, en su caso, al diseño y a la funcionalidad.

“El cómo mantener a los clientes es igual que en canales tradicionales: un buen producto o servicio y buena atención. El hecho de que la venta sea por Internet no cambia en nuestra responsabilidad como proveedores de un producto o servicio a nuestros clientes; simplemente cambia un poco la forma y nos exige ajustarnos a una nueva realidad”.

Recomienda también responderle pronto al cliente que nos escribe; si nos compra un producto, debemos enviárselo lo más rápido que el propio producto lo permita (si es descarga, de inmediato; si requiere traslado, en unos cuantos días); y si necesita que le atendamos una queja, resolverla en horas y no días, o en minutos y no horas.

¿Cómo publicito mis productos y servicios?

Anunciarse en Internet es un medio que debe aprovecharse.

“Internet logra, seguramente como ningún otro medio, que las empresas puedan desarrollar campañas de marketing, en las que sus potenciales consumidores o miembros de una determinada comunidad online tengan una participación activa en la misma, logrando así un egagement o nivel de compromiso mucho mayor que en campañas realizadas utilizando medios tradicionales”, asegura Manuel Mazzanti, director de marketing de Yahoo! México.

Mazzanti explica que sin importar si es una empresa transnacional o una pyme, Internet es un medio que no deben dejar de aprovechar. Para ello, asegura que hay varias formas de hacer publicidad en Internet:

1. Tener una página web: ya sea de la empresa o de un producto específico o de una promoción (micrositio); o tener un blog.

2. Banners y pop ups: pueden ser simples o multimedia (con video y sonido), sirven para tener presencia de marca o informar sobre promociones con gran impacto visual.

3. Realizar correo directo. El correo siempre se debe utilizar con el permiso de los clientes. Puede usarse para informar sobre nuevos productos y promociones, así como sobre los logros de la empresa y próximos eventos a través de un boletín electrónico o newsletter.

4. Yahoo! Search Marketing (Búsqueda Patrocinada). El buscador es la segunda herramienta más importante en Internet después del email. Según las estadísticas, las empresas pueden llegar a más de 85% de los usuarios de Internet a través de esta herramienta. Cuando un usuario de Internet interesado en un determinado producto o servicio realiza una búsqueda utilizando ciertas palabras clave, la empresa anunciante aparecerá listada en los primeros lugares, permitiendo generar tráfico altamente calificado a su website y pagando sólo cuando los usuarios hagan clic en sus anuncios (pay per clic o costo por clic o CPC). Los anunciantes con el mayor CPC aparecen en primer lugar. Existe un CPC mínimo de 0.10 (10 centavos).

Los usuarios de Yahoo! Search Marketing cuentan además con un equipo especializado telefónico de servicios al cliente para aclarar todo tipo de dudas y recibir asesoramiento sobre sus campañas. También ofrece soporte en línea las 24 horas a través de Click Control, su centro de anunciantes exclusivo para clientes. Además, los usuarios de Yahoo! Search Marketing reciben un reporte de las visitas que recibió su sitio mensualmente, con la opción de personalizar su campaña para recibir un reporte semanal o diario. El servicio utiliza un sistema de tracking avanzado que garantiza al sitio recibir las visitas que aparecen en los reportes.

5. Marketing Móvil. La publicidad en celulares expande las opciones publicitarias de los anunciantes; este medio no debe ser olvidado por los publicistas, ya que el consumo de telefonía celular, no sólo en México sino en el mundo, ha aumentado de manera impresionante y se espera que siga creciendo. Esto a su vez acercará Internet a muchos consumidores, que quizá tengan sus primeras experiencias en la red a través de un teléfono celular.

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