Cultura Cultura columnas editorial

Enseñarán el Tantra Madre

El monje tibetano Kalsang Nyima y el geshe Tenzin Yeshe viajaron estarán en GarudaTorreón impartiendo el seminario El Tantra Madre. (Fotografías de Julio Hernández)

El monje tibetano Kalsang Nyima y el geshe Tenzin Yeshe viajaron estarán en GarudaTorreón impartiendo el seminario El Tantra Madre. (Fotografías de Julio Hernández)

NIRIA RAMOS MARÍN

Monjes tibetanos visitan Torreón para impartir enseñanzas de la tradición Bön budista

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para apoyar la construcción de la segunda Stupa Bön que se está haciendo en Valle de Bravo, en el Estado de México, el monje tibetano Kalsang Nyima y el geshe Tenzin Yeshe viajaron a México y aprovecharon para visitar el Centro de Retiros Chamma Ling Garuda Torreón, ubicado en el Ejido La Paz.

Los monjes llegaron ayer a mediodía pero ya habían estado en Torreón pues Yeshe formó parte de la construcción y consagración de la Stupa del Ejido La Paz y Nyima fue el encargado de decorarla en el mes de octubre pasado.

Orgullosos de que cada vez hablan mejor el español ambos geshes saludan y expresan su gusto de estar en la ciudad con los integrantes del centro de retiros.

Carlos Madero Cantú, uno de los creadores del Centro Bön en La Laguna dice que la Stupa de Valle de Bravo está ligada también al movimiento Bön que está creciendo cada vez más en México: “Aquélla es una Stupa también muy importante para este linaje, ellos están participando en ese proyecto y se dieron un espacio de cinco días para estar de visita en Torreón y vamos a aprovecharlos para que nos den algunas enseñanzas entre los grupos de meditación que ya estamos conformados”.

Pero en esta visita se trata principalmente de convivir y acercarse a los geshes: “En esta ocasión ellos vienen en un aspecto más relajado y queremos convivir porque de hecho nuestro centro está ligado con ellos, con sus monasterios, con sus maestros, y la intención es que bueno constantemente regresen a Torreón ellos y otros maestros para poder estar dándole seguimiento a este centro de retiros”.

El tantra madre

En esta ciudad los dos monjes ofrecerán un seminario titulado El Tantra Madre: “Básicamente la intención es que nos den un seminario cuyo tema es el tantra madre, que son una serie de enseñanzas que sirven precisamente para la transformación de la mente de las personas y que es toda una enseñanza muy profunda que vamos a reforzar con este seminario”.

De este modo, Kalsang Nyma y Tenzin Yeshe estarán en esta ciudad hasta el próximo lunes “y ese día salen a mediodía hacia la Ciudad de México para de ahí llegar a Valle de Bravo”.

El Centro Garuda Torreón, está ubicado en el casco de la antigua Hacienda del Ejido La Paz, ahí está edificada la que fuera la primera Stupa de la tradición Bön en México que representa la compasión y el amor difundidos a través de lama Tenzin Wangyal Rinpoché, director y residente del Instituto Ligmincha, y quien es el primer lama que representa las enseñanzas ‘dzogchen’ de la tradición Bön en el mundo occidental.

Para saber...

El Centro de Retiros Chamma Ling Garuda Torreón, fue inaugurado desde 2005.

■ Los primeros monjes visitantes al centro fueron Lama Tenzin Wangyal Rinpoché, gheshe Muri Nigma Kunkyap Rocaya y gheshe Tenzin Gurung, quienes participaron de la construcción de la primera Stupa Bön de Occidente ubicada en el Ejido La Paz.

■ La primera actividad ofrecida por Garuda Torreón fue la conferencia titulada Las Cuatro Inconmensurables: Amor, Alegría, Equilibrio y Compasión.

■ Luego se impartió el seminario Las Cinco Sílabas Guerreras.

■ En febrero de 2006 fue inaugurada la primera Stupa Bön en Occidente que es un monumento a la paz, que representa la verdadera naturaleza de la mente, la conciencia despierta.

■ Según la tradición del Bön Budismo, la estructura de una Stupa tiene manifestaciones energéticas importantes, incrementando la armonía, la paz, la prosperidad y el bienestar a su alrededor y hacia todo el mundo.

■ Las instalaciones del Centro Garuda cuentan con una Gompa (salón especial para meditar) con capacidad para 300 personas y dormitorios con capacidad para albergar a 100 personas, comedor, áreas verdes y estacionamiento.

■ La política del Centro es recibir a todos aquéllos que tengan interés en conocer y profundizar las enseñanzas milenarias del Bön Budismo.

■ Todas las personas pueden acudir a las prácticas, seminarios y conferencias. Las puertas están siempre abiertas. Hay prácticas en diferentes días y horarios.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El monje tibetano Kalsang Nyima y el geshe Tenzin Yeshe viajaron estarán en GarudaTorreón impartiendo el seminario El Tantra Madre. (Fotografías de Julio Hernández)

Clasificados

ID: 275661

elsiglo.mx