GÓMEZ PALACIO, DGO.- Este viernes dará inicio otro curso de capacitación sobre “Buenas prácticas en sistemas de refrigeración y aire acondicionado”, en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Número 47 de esta ciudad.
La directora del plantel, María Elena Villarreal Loyo, informó que estas actividades se realizan en forma coordinada con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El curso estará dirigido a los técnicos en refrigeración y aire acondicionado de toda la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, teniendo como finalidad la protección del medio ambiente, a través del uso de técnicas que permiten un manejo adecuado de los gases refrigerantes, los cuales se utilizan en los sistemas de refrigeración.
Se indicó al respecto que el manejo adecuado de estos procedimientos técnicos, mejora el rendimiento de los sistemas refrigerantes, además de que optimiza la calidad del trabajo técnico que los ejecuta y contribuye a no ventear los gases a la atmósfera, lo cual afecta a la capa de ozono que protege al planeta y la temperatura del mismo.
Villarreal Loyo señaló que la invitación está abierta a todas las empresas, escuelas, centros comerciales, hoteles e instituciones que tengan sistemas de refrigeración, para que sus técnicos aprovechen esta oportunidad de capacitación, la cual no tiene ningún costo.
Además, al término de esta capacitación se evalúa a las personas que lo hayan tomado, y los mejores puntajes son tomados en cuenta para la asignación de equipos de refrigeración, los cuales se donan sin costo alguno con la finalidad de contribuir a la protección del medio ambiente.
Cabe señalar que dichos equipos son aportados por la ONUDI en coordinación con las otras dependencias, como resultado del convenio de colaboración en el que además, se seleccionó al CETIS 47 como sede de dicho curso.
Las actividades se realizarán los días 26, 27 y 28 de este mes en las instalaciones del plantel, ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas y el canal de Sacramento sin número, frente a la Central Camionera.
El horario de trabajo será de las 8:45 a las 19:00 horas, en tanto que la inscripción para todos los técnicos interesados, ya se realiza en el propio plantel, presentando una carta de la empresa en la cual trabaja y una factura reciente del refrigerante que se utiliza en la misma.
Al final del curso, se entrega una constancia de participación y la donación de equipo a los mejores técnicos, con previo análisis de calificaciones y aprovechamiento del curso.