Los brigadistas colocaron abate en todos los recipientes que las familias utilizan para almacenar agua y además los orientaron para que fumiguen su vivienda con algún insecticida comercial.
Mucha gente no permite que las brigadas entren a sus casas a fumigar
EL SIGLO DE TORREÓN
San Pedro, Coah.- Durante la macrobrigada de combate al dengue la Jurisdicción Sanitaria número VII detectó la presencia de la larva del mosco transmisor del dengue en al menos 15 domicilios, por esta razón continuarán las acciones intensivas para combatir la reproducción del mosco, sobre todo porque la misma gente “entorpecía” las labores.
Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, informó lo anterior y dijo que es necesaria la colaboración de la ciudadanía, porque muchas personas estaban renuentes y entorpecían el trabajo de los brigadistas, al no permitirles la entrada a los domicilios.
Las brigadas se pusieron en marcha el pasado fin de semana, con la colaboración de 100 alumnos del Conalep, enfermeras y personal del Departamento de Epidemiología, quienes estuvieron recorriendo las viviendas para entregar abate y para tomar muestras de los recipientes de agua.
El epidemiólogo explicó que recorrieron las viviendas del primer cuadro y del norte de la ciudad, en especial las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y Colosio, porque en esa área han detectado varios casos de dengue.
“Desgraciadamente no mucha gente coopera, se podría decir que un 70 por ciento de la gente cooperó de mala gana y el otro 30 por ciento se mostró renuente a pesar de que se les informó que existe el peligro de contraer dengue si no se aplican las medidas necesarias”, dijo.
Rey Sifuentes, señaló que los brigadistas colocaron abate en todos los recipientes que las familias utilizan para almacenar agua y además los orientaron para que fumiguen su vivienda con algún insecticida comercial.
El médico dijo que la gente debe tomar conciencia de que el mosco es el trasmisor de la enfermedad, porque basta con que le pique a una persona enferma y luego a una persona sana, para hacer la cadena de contagios.