Infantes bloquean la línea telefónica y ocasionan pérdida de tiempo a los paramédicos
El Siglo de Durango
Diariamente se reciben 300 llamadas que son broma en la Cruz Roja Mexicana, Delegación Durango, lo que ocasiona que se bloquee la línea y se pierda tiempo para la atención de un verdadero servicio de emergencia, afirmó el responsable de Socorristas de la institución, Rubén Ruvalcaba.
Informó que el 90 por ciento son menores de edad, ya que todos los que tienen fácil acceso a un número de emergencia incurren en este tipo de prácticas como son los teléfonos públicos y los celulares.
Sin embargo, llama la atención que en todo el mes de febrero se registraron 30 servicios en falso, situación que contrasta con el mes de marzo, donde al día se reciben 300 llamadas que ocupan la línea de emergencia de la Cruz Roja y en las cuales sólo se intenta hacer una broma.
Por lo anterior, se está solicitando por parte de la Cruz Roja que los padres de familia pongan mayor atención en sus hijos, inculcándoles para qué son las líneas de emergencia.
Informó que ante esta problemática a partir del próximo mes de abril se iniciará una campaña de concientización en las escuelas de nivel básico, para que los menores conozcan la utilización de los servicios de la benemérita institución.
Comentó que día con día se incrementa el número de llamadas de bromistas; sin embargo, ya se tienen identificadas algunas ya que realizan de los mismos números.
Esta situación obstaculiza el servicio debido a que se trabaja en coordinación con otras dependencias como la Dirección Municipal de Protección Civil.
También con este tipo de circunstancias que se presentan y que van en aumento, incluso se puede caer en una mala atención en determinado momento, ya que se tiene identificada a una persona que habla con frecuencia y que a veces bloquea el teléfono, de ahí que a veces se torna difícil poder dar la atención ya que se puede perder alguna llamada.
De acuerdo con el tono de voz del bromista se pudiera pensar que es una persona de mediana edad y con algún tipo de discapacidad; sin embargo, es algo muy difícil de determinar y de concientizar, concluyó Rubén Ruvalcaba.
NUMERALIA
Estadística
Va en aumento el número de bromistas que hacen uso del teléfono para marcar a la Cruz Roja Mexicana:
30 llamadas en falso
se recibieron el mes pasado
300 bromistas
diarios hacen uso de la línea de la institución
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.