La jugadora mexicana Bibiana Candelas salta por una bola durante el partido de voleibol playa en el que México venció a Guatemala, 2-0 ayer en el complejo de Copacabana en los XV Juegos Panamericanos Rio. (Fotografías de EFE y Jam Media)
Inicia México con triunfo en voleibol de playa femenil.
Río de Janeiro, Brasil.- La pareja mexicana integrada por la lagunera Bibiana Candelas y Mayra García tuvo anoche un afortunado debut en el torneo de voleibol de playa de los Juegos Panamericanos Río 2007, al vencer a la dupla guatemalteca de María José Orellana y Lourdes Ramírez, por 21-14 y 21-14.
La dupla mexicana logró esta victoria en apenas 33 minutos de partido, con lo que ahora comparte la cima del Grupo H, en donde también están enclavadas las parejas de Uruguay y Venezuela.
En actividad del primer set, las mexicanas impusieron su mejor juego y con base en una mejor sincronización lograron adjudicarse este primer parcial por 21-14, en sólo 16 minutos de juego efectivo.
Por lo que respecta al segundo set, no hubo cambio en la historia, pues a pesar de que las centroamericanas intentaban acercarse en el marcador, las mexicanas se veían mucho más contundentes y ganaron este parcial en 17 minutos.
A lo largo del cotejo, quien cargó con el peso ofensivo de la dupla mexicana fue la lagunera Bibiana Candelas, quien aprovechó su estatura para lograr 14 remates exitosos de los 30 que intentó, mientras Mayra García acertó ocho de los 14 que hizo.
En cuanto a la defensiva, Candelas tuvo tres bloqueos mientras su compañera no pudo aportar ninguno, pero García, en cambio, sí tuvo dos salvadas lanzándose a la arena por la pelota, lo que evitó sendos puntos de sus oponentes.
Para hoy, el binomio mexicano enfrentará en la segunda jornada de esta competencia a la pareja venezolana integrada por Orquídea Vera y Wilmerys Muñoz.
Da José Luis Ramírez bronce en tae kwon do
El taekwondoín José Luis Ramírez obtuvo ayer una medalla de bronce más para México en los Juegos Panamericanos Río 2007, al perder en la ronda semifinal de la categoría de menos 80 kilos.
En esta instancia, el capitalino sucumbió ante el campeón olímpico y mundial de esta división, el cubano Ángel Matos Volodia, quien hizo valer su experiencia en lides de este tipo y caer por tres puntos a uno.
De esta manera, Ramírez entregó a México otra presea de bronce y ayudó a su país a mantenerse en la cima del medallero en el tae kwon do, por lo que con una presea áurea más que se logre hoy martes se refrendará el título logrado hace cuatro años.
El camino para el mexicano no fue fácil, pues en la fase de octavos de final, Ramírez dio cuenta del canadiense Sebastien Michaud al que venció por 2-1 para en cuartos de final derrotar al puertorriqueño Juan Sánchez por 3-1 y así asegurar al menos la presea de bronce.
En la instancia semifinal, Ramírez hizo una pelea inteligente, buscando recortar la distancia con su oponente, quien trataba de explotar al máximo su gran estatura, estrategia que funcionó casi todo el combate.
Pero la experiencia del antillano fue fundamental, pues faltando 12 segundos logró meter el punto que rompía el empate, lo que hizo que el mexicano arriesgara y con tres segundos lograr el tercer punto con que sentenció la contienda.
Otra presea en squash, gracias a Terán
La mexicana Samantha Terán se quedó con la medalla de bronce en el squash, dentro de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, por lo que sumó la décima presea para la delegación nacional.
La estadounidense Natalie Grainger se llevó el título de singles, tras vencer 9-1, 9-0 y 9-1 a la canadiense Alana Miller, quien el domingo derrotó a la mexicana Samantha Terán, la cual tuvo que conformarse con la medalla de bronce compartida con Runa Reta, también de Canadá.
Ramírez, satisfecho
Agotado pero satisfecho, así se veía al capitalino José Luis Ramírez luego de sucumbir en la semifinal de tae kwon do en la categoría de 80 kilos ante el cubano Ángel Matos por 1-3, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Ramírez dijo que sin que sonara a pretexto “los dos días previos a este combate estuve enfermo con una infección viral que hizo que tuviera 40 grados centígrados de temperatura, me metieron en tinas de hielo y logré recuperarme algo para pelear hoy (ayer)”. Indicó que en lo que viene siendo su reaparición en certámenes internacionales, luego de un año de ausencia debido a una reconstrucción que le hicieron a una de sus rodillas, se sintió muy bien y no tuvo molestias ni dolores.
Sobre si para este combate ante el cubano salió con la tranquilidad de quien tiene todo que ganar y nada que perder, dijo que “por un instante sí lo hice, pero después me acordé de las indicaciones de Víctor Estrada, quien lo enfrentó en varias ocasiones pero él tiene más experiencia y ganó”. Ramírez comentó que se quedaba satisfecho con el bronce pero que sabía que podía haber dado un poco más, “anhelaba luchar por la de oro, pero ya será en otra oportunidad, ya me regañará Víctor (Estrada) en México por haber cometido el error al final que permitió que me venciera el cubano”.