EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La guardería integradora de la Canacintra ya entró en funciones. Se trata de la primera guardería de su tipo en el estado, pues este nuevo concepto permite la convivencia entre menores ?regulares? y niños con capacidades diferentes leves o moderadas.
Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que la guardería integradora está trabajando al 40 por ciento de su capacidad, que es de 302 niños, 252 ?regulares? y 50 con capacidades diferentes.
El empresario señaló que éste no es un centro de rehabilitación sino un lugar especial para el cuidado de estos niños, a fin de que las madres de menores con capacidades diferentes puedan sentirse seguras de dejar a sus pequeños en un sitio donde se les va a tratar en forma ?eficiente, profesional y con mucho cariño? y de esta forma, ellas puedan desarrollarse libremente a nivel laboral.
?Este proyecto surgió porque hay madres que dejan de trabajar porque sus niños tienen capacidades diferentes y no tienen dónde dejarles, entonces se pierde fuerza laboral y se limitan los recursos para esa familia, queremos que la madre se reintegre a la fuerza laboral y mejore su nivel de vida?, comentó. La guardería representa una inversión de 15 millones de pesos y otorga empleo a 72 personas.
El titular de la Canacintra explicó que la siguiente etapa del proyecto es convertir el terreno donde se localiza en una plaza para el disfrute y el entorno de la colonia, a fin de que salgan de la depresión donde se encuentran.
La guardería opera de las siete de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes, y acepta menores desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años. Ríos Zapata indicó que aquí se otorga a los menores cuidado, alimentación y algunos juegos de estimulación, ya que cuenta con un pequeño gimnasio y espacio para hidroterapia, además de la terapia psicológica individual.
La inauguración oficial de la guardería integradora se llevará a cabo el 24 de enero a las seis de la tarde, con la presencia de las autoridades municipales y estatales.