Los hongos son un alimento común en esta época del año en El Salto. Los hongos tienen múltiples propiedades alimenticias, por lo que se recomienda integrarlos a la dieta de manera regular.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Se encuentra en pleno apogeo, la temporadas de recolección y venta de hongos, actividad que se lleva a cabo cada año en El Salto, para aprovechar este nutritivo alimento que se da en cantidades generosas en la zona boscosa.
Los hongos por su alto contenido nutricional, su estructura tan especial y su reproducción por esporas, se consideran organismos muy distintos a los vegetales y a los animales, por lo que los biólogos modernos están de acuerdo en considerarlos en un reino independiente.
La importancia de los hongos en la naturaleza es significativa, ya que gracias a ellos la materia orgánica se descompone y se reincorpora de nuevo al suelo, según comentan los conocedores de este producto.
Los hongos junto con las bacterias del suelo, degradan la basura y la desaparecen por lo que la importancia ecológica de este producto natural es indiscutible.
Durante la época de lluvias, es recomendable visitar los bosques donde hay pinos ya que allí se pueden observar los diferentes tipos de hongos propios de la región.
El Salto es una zona en su mayoría boscosa, que ofrece en temporada de lluvias para todos los visitantes y gente de la región un sinnúmero de especies de hongos comestibles, por lo que muchas personas se dedican a la recolección de estos.
En la “Ciudad de madera”, es común la venta de hongos comestibles casa por casa, durante la época de las lluvias, dicho producto es recolectado por las personas que se dedican a buscarlos y seleccionarlos en los bosques.
Una de las principales exigencias de los consumidores e este comestible es que hayan sido bien seleccionados antes de que puedan llegar a la mesa.
Generalmente no hay desconfianza de la correcta identificación de estos hongos, ya que la mayoría de la gente del Municipio conoce bien las variedades que existen en la región, pues estos forman parte de la alimentación de muchos hogares en esta temporada.
Es costumbre de los saltenses salir a recolectar hongos en compañía de sus hijos, padres, abuelos, hermanos y amigos, esto sirve para enseñar a las nuevas generaciones a diferenciarlos-
La gente incluso ha nombrado las diversas variedades de hongos para su mejor identificación, con algunos nombres como: orejas, arroz, esponjas, pecosos, champiñones, anaranjados, aunque también se debe tener cuidado porque también existen hongos venenosos y hongos alucinógenos.
Se deben tomar precauciones al recolectar hongos, así como al cocinarlos, con la completa seguridad de que los hongos sean comestibles, pues existen hongos que pueden causar desde una indigestión estomacal, diarrea, vómitos, alucinaciones o hasta la muerte.
Nutricional
Variedades de hongos comunes en la región, los cuales tienen un alto valor nutritivo.
Orejas
Arroz
Esponjas
Pecosos
Champiñones
Anaranjados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.