Durango

Entra, estás en tu casa

PAISANOS | REGRESAN LOS HÉROES DE PUEBLOS MARGINADOS

Entra, estás en tu casa

EL ORO, DGO.- ¿A qué precio, amigo?

Salir de la miseria, comer tres veces al día, vestir bien, asegurar la educación de los hijos, mejorar el nivel de vida, tiene un costo muy elevado: pasar por experiencias inhumanas, xenofobia o rechazo social de los americanos, trabajar en condiciones difíciles, caminar durante días por montañas y desiertos.

Bueno, con todo y eso, 18 mil duranguenses cada año cruzan la frontera dejando atrás familia y la tierra que los vio nacer. Hoy algunos regresan para convivir en las fiestas de Navidad y año nuevo. Los pueblos se llenan de júbilo y el sector comercial se reactiva.

Hay fiestas en el pueblo, aprovechan la llegada de los paisanos, los héroes que con su sacrificio hacer resurgir comunidades con obras servicios, son los protagonistas del momento, quienes apadrinan a los novios, llevan a la pila del bautismo al hijo del amigo.

En fin, es una manera de decirle a los paisanos: bienvenidos, hermanos; están en su casa. Ya instalaron el agua, hay luz y arreglaron el camino a propósito, para evitarles accidentes, así lo expresó Gregorio Tecalero Tenorio, poco después de iniciar los trabajos de rehabilitación de la carretera troncal a Santa María del Oro, la cual comunica otros municipios como Indé, Hidalgo y San Bernardo.

REHABILITAN CARRETERA

Los 48 kilómetros de esa carretera troncal están en el abandono por parte del Gobierno del Estado, pero con base en un acuerdo del ayuntamiento del Norte de Durango decidieron tapar baches, convertidos en trampas para los viajeros. Están a punto de terminar, ya están llegando los paisanos de Chicago, Los Ángeles y Dallas, entre otros puntos de la Unión Americana y del interior del país.

De acuerdo con los censos del Gobierno, hay 447 mil 731 duranguenses en otros estados de la República, es decir el 33.19 por ciento, y 400 mil viven en Estados Unidos, o sea el 27.61 por ciento de la población existente en el estado, equivalente a un millón 448 mil 661 habitantes.

En total, el 60.80 por ciento de los duranguenses radica en el extranjero y ciudades del país, lo cual coloca a Durango en tercer lugar a nivel nacional y ese mismo porcentaje ocupa en saldo negativo de migración en el país 21.5 por ciento.

SACRIFICIO Y DÓLARES

También se tiene la certeza de que Durango es de las entidades con mayor población en EU, el décimo lugar; rebasa 3.24 veces más la tasa promedio nacional con el 7.18 por ciento, por encima de Zacatecas (6.7), San Luis Potosí (5.2), Jalisco (4.8) y Michoacán (3.4).

Todo eso se traduce en remesas de dólares por arriba de los ocho millones mensuales, según estimaciones de envíos de 100 dólares por semana de cada paisano a sus familiares, con lo cual cientos de duranguenses mejoran su nivel de vida, los pueblos obtienen servicios que por años se les negó, señala Jorge Sicsik Arévalo, empresario de Francisco I. Madero.

El municipio de El Oro reporta una emigración del 40 por ciento, sobre todo de pueblos agrícolas y ganaderos, donde las oportunidades de empleo son nulas, así que a estas alturas hay poblados como General Escobedo donde hace cinco años había tres mil habitantes. Hoy son poco más de dos mil.

Mientras para El Oro el principal pilar de la economía es la ganadería y después las remesas de dólares, para Pánuco de Coronado y Canatlán lo principal son los billets verdes enviados por los paisanos.

De hecho, muchos campesinos se sostienen con dinero que les envían del extranjero, ya que amortiguan las pérdidas de cada año, pues la vocación de cultivar la tierra no termina para los viejos y productores de vocación.

PUEBLOS “FANTASMAS”

También la comunidad General Galeana, de mil 300 habitantes, bajó en el último lustro a mil; Emiliano Gutiérrez, de mil 400 bajó a mil 100; Matamoros, de 900 a 700; Poblado de Peña, de mil 100 a 900; Guzmán y Hernández (antes La Noria), de 800 a 250 y La Ciénega de 70 familias sólo hay dos, casi un pueblo “fantasma”.

Lo propio ocurre en poblados de Canatlán, como Venustiano Carranza, donde de dos mil habitantes quedan mil 500; en Hidalgo hay 80 cuando antes eran 200; en Flores Magón, de dos mil a 800 y así sucesivamente se menciona a Anáhuac, Donato Guerra, J. Cruz Gálvez y Los Sauces (hoy Arnulfo R. Gómez).

Algunos lugares como los citados se están quedando con viejos y niños, pues los jóvenes emigran en la primera oportunidad, señala Eusebio Soto Contreras, secretario del Ayuntamiento de Canatlán, donde esos pueblos de alta marginalidad hoy se visten de fiesta, se multiplican la población y el tráfico vehicular.

Tecalero Tenorio, secretario del Ayuntamiento de El Oro, estima que esperan entre seis mil a ocho mil paisanos; Canatlán algunos cuatro mil y Pánuco de Coronado mil 500, y así sucesivamente en Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, El Salto, Santiago Papasquiaro, entre otros que tienen alto porcentaje de expulsión de personas al extranjero.

RUTAS CONSOLIDADAS

Las rutas de los paisanos están consolidadas; de acuerdo con las preferencias, los nativos de Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Vicente Guerrero se inclinan por Chicago; los de El Oro, Guanaceví, Hidalgo, Indé, San Bernardo, Ocampo, Otáez, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes prefieren La zona metropolitana de Los Ángeles; en cambio, los nacidos en Cuencamé, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara deciden radicar en Dallas, aunque hay otros puntos como Kansas, donde predominan los nacidos en Guadalupe Victoria. Incluso, a Wichita se le denomina la segunda tierra de los llaneros de tanto que hay en ese lugar.

Los que regresan son un atractivo poderoso para las nuevas generaciones quienes empiezan a concebir la idea de ir en busca del sueño americano a costa de todo, inclusive exponiendo su integridad física. Hace algunas décadas emigraban únicamente por la falta de empleo, de oportunidades; hoy hay quien lo hace por un sueño, por ganar dólares y regresar como lo hacen otros con camioneta del año, aunque sea rentada, es decir hay algo de espejismo.

FALTAN EMPLEOS

Sin embargo, Eusebio Soto comenta que de Canatlán se van por la falta de empleos bien remunerados, pues lo que ganan aquí en una semana lo obtienen en una hora en Estados Unidos. La diferencia es abismal.

Muchos ya no regresan, hacen familia y hay quienes se olvidan de la que dejaron en Durango; hay desintegración con sus consecuencias, lo cual también es común ver, cuánta ingratitud hay en esa gente que abandona a sus viejos y a sus hijos, pero es parte del tejido social.

Para los que regresan, es de ellos todo el honor, son vistos como los héroes del pueblo, por eso sus nuevos modismos y costumbres extranjeras pronto se difunden, sin negar que en estas personas no ha cambiado su credo y mantienen el recuerdo de la familia en la lejanía, donde con sudor y sangre emergen como el ave fénix y como hombres y mujeres renovados dan la cara por su gente, expresa Sicsik Arévalo.

Gracias a esos 400 mil duranguenses radicados en Estados Unidos el crecimiento de los pueblos es cierto como cierta es la solución a esta gran crisis que la familia atraviesa en esta época.

Mas por eso son admirados y respetados, hoy se abren las puertas que un día se cerraron cuando salieron en busca de una oportunidad; hoy, rodeados de amigos y familia, dan gracias al Dueño de la Vida por este momento inolvidable de paz y armonía, pero ¿a qué precio, amigo?

Anexo

Preferencias

Los lugares de preferencia de los habitantes de los municipios con alta intensidad migratoria son los siguientes:

Chicago

Canatlán

Durango

Guadalupe Victoria

Nombre de Dios

Vicente Guerrero

Los Ángeles

El Oro

Guanaceví

Indé

Hidalgo

San Bernardo

Ocampo

Otáez

Santiago Papasquiaro

Tepehuanes

Dallas

Cuencamé

General Simón Bolívar

San Juan de Guadalupe

Santa Clara

Anexo II

Población

Cinco ciudades del estado de Durango concentran más del 51 por ciento de la población:

Ciudad Porcentaje

Durango 29.48

Gómez Palacio 14.50

Lerdo 4.06

Santiago Papasquiaro 1.56

El Salto 1.33

Total 51.93

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318013

elsiglo.mx