Inicialmente en esta Zona Metropolitana participan tres municipios, sólo Torreón de la parte de Coahuila, pero se podría añadir posteriormente Matamoros, precisamente por la colindancia con este último.
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado participará en la presentación de proyectos de infraestructura urbana que se necesitan para poder ejercer los 250 millones de pesos autorizados para la Zona Metropolitana de la Laguna. Y es que de acuerdo al Artículo 40 del decreto del Presupuesto Federal, son los estados los que administran los recursos, no los municipios.
Ayer el gobernador Humberto Moreira dijo que de entrada hay dos proyectos que presentará para la evaluación de los tres alcaldes que forman parte de este acuerdo: se trata del tramo que falta del bulevar Laguna y el arco vial que representaría un gran beneficio en materia de intercomunicación vial para derivar el tráfico pesado por la orilla de la ciudad.
Moreira expresó que el alcalde José Ángel Pérez tiene otros proyectos para llevarlos a la mesa de la discusión y se relacionan con una planta potabilizadora.
El gobernador planteó ayer la necesidad de reunirse lo antes posible con los alcaldes José Ángel Pérez, Ricardo Rebollo de Gómez Palacio, Carlos Aguilera de Lerdo así como el gobernador Ismael Hernández Deras para revisar los diversos proyectos que ya se tienen.
Respecto al Arco Vial, conocido también como Segundo Periférico, expresó que si bien el presidente de la República anunció su construcción con recursos federales por 800 millones de pesos para el año entrante, “ése va a ser con casetas, es decir, tendrá un costo, pero si lo hacemos con otros fondos, sería libre”.
La rehabilitación del lecho seco del río Nazas que une a ambas entidades sería otro proyecto, “de los muchos que vamos a discutir para hacer la mejor aplicación de los recursos”.
El gobernador se refirió a la importancia de que La Laguna haya tenido la aprobación de estos recursos que se ejercerán a razón de 125 millones para Coahuila y otra cantidad igual para Durango. Inicialmente en esta Zona Metropolitana participan tres municipios, sólo Torreón de la parte de Coahuila, pero consideró que se podría añadir posteriormente Matamoros, precisamente por la colindancia con este último.
Dijo que hubo una gestión importante para lograr estos recursos, los 250 millones de pesos de parte de su Gobierno, así como de su par duranguense Ismael Hernández y del secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el diputado federal Javier Guerrero, quien le dio un seguimiento puntual para que se “amarraran” estos recursos.
El Decreto del Presupuesto Federal para 2008 destaca en el Artículo 40 lo siguiente: “los recursos federales del Fondo Metropolitano que se transfieran a las entidades federativas, deberán administrarse a través de fondos concursables, en un fideicomiso de administración e inversión, de conformidad con las reglas de operación a que se refiere este artículo con el objetivo de que se canalicen conforme al mérito de las obras y los proyectos evaluados en términos de las disposiciones federales aplicables”.
Para que proceda la aportación de recursos federales, las entidades federativas deberán contar con un fideicomiso constituido a más tardar el primer trimestre del ejercicio fiscal, en los términos de las disposiciones aplicables en la materia.