Durango

Entrarán a Durango Fuerzas Especiales

SEGURIDAD | AGENTES ESPECIALES PARTICIPARON EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Pretenden introducir a Durango a soldados preparados por instructores de otras naciones y armados con artillería moderna.

Pretenden introducir a Durango a soldados preparados por instructores de otras naciones y armados con artillería moderna.

El Siglo de Durango

Grupo élite se encargará de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la entidad

Incursionará a territorio duranguense el grupo de élite de las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal, de reciente creación, encargado de combatir el narcotráfico y el crimen organizado u otro que atente contra la seguridad nacional, aunque no se precisa la fecha en que ingresará a esta entidad esta agrupación, que ya no dependerá directamente del Ejecutivo federal sino de un cuerpo colegiado conformado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por la Secretaría de Gobernación (Segob). Se presume que será en breve, según informó el titular de la última dependencia citada, Francisco Ramírez Acuña.

Durango, como uno de los estados en donde más se registran actos de narcotráfico, será de las entidades en las que el grupo de las Fuerzas Especiales, adiestrado por instructores de otras naciones, ingresará, así como en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Jalisco, a solicitud de gobiernos estatales y municipales.

A raíz del asesinato de Óscar Rivera, vocero estatal de Seguridad en Sinaloa, el titular de la Segob, Francisco Ramírez Acuna, sostuvo una reunión con las asociaciones de periodistas Siete de Junio, Periodistas de Sinaloa y Asociación de Comunicadoras de la citada entidad, donde comentó que Durango sería uno de los estados en el que un cuerpo especial del Ejército y Fuerza Aérea ingresaría para combatir al crimen organizado.

La creación de este grupo de élite fue anunciada en mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que fijó un plazo de 90 días para concretarlo, siendo expuesto ante el público en el desfile del pasado 16 de septiembre en la Ciudad de México.

Ramírez Acuña agregó: “Queremos generar mayor seguridad, y éste es un esfuerzo de gobernadores, de presidentes municipales y del Gobierno de la República; los operativos de seguridad podrían generar molestias entre la ciudadanía, pero estamos por que la estructura y las acciones sean respetuosos de los derechos humanos”.

MODERNO GRUPO DE ÉLITE

El cuerpo de las Fuerzas Armadas de Apoyo Federal será el encargado de restaurar el orden público, a “solicitud” de gobiernos estatales y municipales y combatir a la delincuencia organizada u otra que atente contra la seguridad nacional, teniendo como característica que no dependerá directamente del Presidente de la República Mexicana.

De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, este grupo sólo podrá intervenir en acciones habiendo una solicitud expresa, fundada y motivada, dirigida a la Segob, donde se analizará la situación con el fin de no caer en sustitución de funciones que competan legalmente a autoridades federales o locales.

Dependerá además de la Segob, de la SSP y Sedena, aunque esta última se hará cargo de su operación técnica y administrativa.

Los nuevos elementos que integrarán el grupo de élite, en su mayoría del Grupo Anfibio de Fuerzas Espéciales, que son alrededor de tres mil 500 efectivos, con tecnología sofisticada, entrenamiento especial y que visten, tal y como desfilaron en la Ciudad de México en el desfile del 16 de septiembre, uniforme color capuchino y boina negra, sólo podrán actuar después de una solicitud dirigida al Secretario de Gobernación, finalizó el titular de la citada dependencia.

Sustento para la intervención

Desde enero del presente año ingresaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al territorio confirmado por las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, denominado “triángulo dorado”, en donde a la fecha se han destruido más de 24 mil 772 plantíos de marihuana en una superficie estimada de cuatro mil 753 hectáreas; sin embargo, no se ha logrado la erradicación del enervante ni en un mínimo porcentaje, ni mucho menos la inhibición de integrantes de la delincuencia organizada.

En las entidades “vigiladas” por el operativo federal, aún se siguen viendo actos delictivos ocasionados por el crimen organizado; por tal razón, se presume que en breve ingresará a esta entidad el grupo de élite de las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal.

En lo que va del año se han destruido 24 mil 772 plantíos de marihuana en una superficie estimada de cuatro mil 753 hectáreas.

Además, se destaca la destrucción de mil 907 plantíos de amapola, el decomiso de 278 toneladas de marihuana ya empaquetada, 58 kilos de cocaína, 368 litros de anfetamina líquida, 14 kilos de “cristal” y 125 litros de morfina líquida.

De acuerdo con lo declarado en el Informe de Gobierno del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, en la citada región, junto con Sonora, Michoacán y Tamaulipas, se ha asegurado más del 80 por ciento de toda la droga decomisada en el país, siendo Durango uno de los tres estados de la República Mexicana donde se ha detectado más goma de opio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pretenden introducir a Durango a soldados preparados por instructores de otras naciones y armados con artillería moderna.

Clasificados

ID: 299529

elsiglo.mx