El Siglo de Durango
Una multa entre los diez y 100 salarios mínimos es la sanción que podría recibir Antorcha Campesina por pegar su propaganda en el mobiliario urbano del Centro Histórico, informa el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.
El entrevistado descarta que dicha medida obedezca a cuestiones políticas, simplemente, dice, se trata de aplicar la ley ?pareja a todos?.
Aunque el dirigente de la organización, Pedro Martínez Coronilla, puntualizó que no es la primera vez que pegan sus carteles en las papeleras, luminarias y semáforos del Centro Histórico y que jamás habían recibido siquiera un exhorto, el Juez Administrativo razona que a esta administración le ha tocado hacer muchas cosas ?por primera vez?.
?El ignorar las disposiciones que vienen contenidas en la reglamentación, en las leyes, no exime de su cumplimiento. Tal vez para ellos ésta es la primera vez que se les va a aplicar una sanción?, especifica.
Una vez que los inspectores ecológicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales levantaron el acta correspondiente, ésta fue presentada al Juez Administrativo. En apego a lo que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno, en su artículo 115, se le dan siete días hábiles para que interponga su recurso de defensa.
?Cualquier persona tiene el derecho de defenderse. En este caso, los siete días hábiles se toman a partir de la fecha que se levanta el acta?, pormenoriza.
Sánchez Carrasco comenta que si deciden defenderse tienen que entregar sus respectivas pruebas y la autoridad determina si tienen razón o no; en caso de no ser así, procede automáticamente la infracción determinada por el Juzgado. ?Nosotros tenemos 15 días hábiles para imponer la sanción?, comenta con el dicho de que en este caso puede proceder la multa.
?Ya tenemos las actas (levantadas a Antorcha Campesina), lo que procede es que transcurran los siete días hábiles?, revela.
Cita que no es nuevo que personas violenten la normatividad municipal y pongan anuncios en zonas prohibidas, o bien, que no cumplean las especificaciones que se marcan.
?Por ejemplo, sancionamos a una tienda de lentes que tenían mamparas, hay quienes venden aparatos u ofrecen cursos de computación. Allí lo que hacemos es determinar las direcciones de las personas que ponen los anuncios y se procede a notificarles. Lo más común es que esto suceda en el Centro Histórico?, añade.
Defensa
Antorcha Campesina asegura que nunca ha afectado el Centro Histórico con sus carteles en el inmobiliario urbano.
-Su acción ameritó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales implementara un operativo de retiro de los carteles.
-Pedro Martínez Coronilla, líder de la organización, señaló que la sanción anunciada obedece a cuestiones políticas pues han tenido roces con la Presidencia Municipal a raíz de que exigen diversas obras en pro de sectores vulnerables.
-El líder social expuso que la colocación de esta publicidad de una marcha fue sólo para informar y jamás para dañar el patrimonio municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.