Desechos múltiples se encuentran dentro del canal y cerca de él.
Pronunciados baches provocados por las lluvias y la continua circulación de vehículos particulares y de ruta dificultan el tránsito por el único acceso al fraccionamiento Nuevo Durango II y asentamientos aledaños constató El Siglo de Durango en un recorrido realizado por esa zona.
La presencia de basura al costado del canal y en él es una situación que provoca la molestia de los residentes de esa zona, ya que los olores que desprende la descomposición de los desechos es permanente.
La carencia de pavimento dificulta el tránsito de ese lugar, sobre todo en la temporada de lluvias, pues el continuo tráfico de los automóviles complica y atemoriza a quienes se aventuran a pasar los baches cuando están disimulados con agua, ya que no se puede observar la profundidad de éstos y el peligro de que los vehículos sufran algún desperfecto se acentúa.
Por otra parte, los peatones y ciclistas que tienen que utilizar ese tramo (cruce del canal) se ven en desventaja total, ya que su integridad física es expuesta a sufrir algún accidente o enfrentarse a la dificultad de trasladarse por ese sitio, debido al encharcamiento y enlodamiento que se concentra por más de cien metros.
Los vecinos de dicho lugar hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que ayuden a la población que habita en esa zona, ya que el problema se sigue acentuando sin que nadie haga nada.