Piden ayuda al Municipio familias de la colonia Ampliación Zaragoza Sur.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Familias de la Ampliación Zaragoza Sur solicitan el apoyo de las autoridades municipales, pues por las bajas temperaturas los niños se enferman más que de costumbre y necesitan cobijas y hules para protegerlos del frío.
Irma Reyes, quien vive en la Ampliación Zaragoza Sur, dijo que sería conveniente que el Ayuntamiento implementara una brigada de salud porque, tanto los adultos mayores como los pequeños, se enferman constantemente de las vías respiratorias, ?han traído cobijas pero a unas familias nos tocan y a otras no, y la ayuda debería ser pareja para todos?.
Francisco Reyes, hermano de Irma, coincidió al señalar que a las familias de estos sectores les hace falta más apoyo con hule y cobijas, ?el frío está muy canijo y con la lluvia el cartón se deshace muy fácil, así que cada rato tenemos que andar rehaciendo los jacales?.
Con la lluvia de los últimos días, el cartón se remojó, insistió Francisco, ?las calles están enlodadas, para salir necesitamos andar caminando de puntitas o con mucho cuidado para no caernos, ojalá y mandaran más ayuda?.
Ante esta situación, el Ayuntamiento informó que se mantiene atento a esta circunstancia, para dar protección y cobijo a quien lo requiera, a través de sus diferentes direcciones.
En la Dirección de Desarrollo Humano las actividades se realizan en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Protección Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Desde el inicio del año se han repartido cobijas entre la población de colonias de escasos recursos e incluso en ejidos del municipio, además de lienzos de hule para proteger a sus habitantes de las precipitaciones pluviales que se presentaron.
Estas acciones se desarrollan a través de la Dirección de Protección Civil, que se encarga de dar a conocer los sectores más afectados y de mayor necesidad, por lo que hasta el momento se han entregado 540 lienzos de hule y se tienen disponibles dos toneladas más de este material para repartir, previa presentación de credencial de elector y comprobante de domicilio.
En lo que se refiere a cobijas, se han repartido 600, a través de Participación Ciudadana; y tanto éstas como los hules se entregan en colonias como Zaragoza Sur, Nueva Laguna Norte y Sur. Braulio Fernández Aguirre, Luis Donaldo Colosio, Ampliación Zaragoza, Las Julietas y Santiago Ramírez, entre otras.
Así también, en los ejidos que integran el Cañón de Jimulco, como son La Flor de Jimulco, Peralta, La Trinidad, Jimulco y Juan Eugenio; así como los de la zona conurbada, como La Perla, La Partida, entre otros.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el pronóstico es que el clima siga fresco por la tarde, con cielo medio nublado a nublado, sin posibilidad de lluvias y viento ligero, en tanto que la temperatura máxima estará entre los 17 a los 20 grados centígrados y la mínima de los siete a los diez grados.
Protección Civil trabaja en coordinación con Desarrollo Humano para proporcionar cobijas y con la DSPM para el traslado de indigentes al albergue que está funcionando en el Gimnasio de la colonia Las Alamedas, donde Desarrollo Humano proporciona el cobijo y el DIF los alimentos para las personas que requieran esta atención.
MUNICIPIO DE LERDO, ?REBASADO?
Se espera que la iniciativa de la Cámara de Diputados para declarar zona de emergencia a los estados del norte del país más afectados por las bajas temperaturas, sea atendida y esto se traduzca en mayores apoyos para enfrentar la contingencia.
El director de Protección Civil de Lerdo, Rodolfo Torres Soto, consideró que el Municipio ya fue rebasado en sus capacidades económicas por las condiciones climatológicas, pues la alcaldesa, Rosario Castro Lozano autorizó dos partidas de recursos para incrementar el reparto de cobijas a dos mil piezas, aunque esto no representa ni el diez por ciento de la totalidad de la población en condiciones vulnerables.
A este respecto, señaló que son alrededor de 30 mil lerdenses los que están en una situación difícil ante las bajas temperaturas, por las condiciones socioeconómicas que se traducen en viviendas de cartón o lámina y su falta de capacidad económica para hacer frente a las necesidades que se presentan con el intenso frío.
Torres Soto manifestó que otro factor que se debe considerar son las características geográficas del municipio, el cual abarca más de 230 mil hectáreas de comunidades rurales, algunas de las cuales están muy alejadas de la cabecera municipal y es muy difícil hacerles llegar los apoyos, que además de cobijas consisten en láminas de cartón, despensas, plásticos y medicamentos. (Por María Elena Holguín)