Dos campesinos de San Juan de Guadalupe observan la escasa agua que hay ahora en la recién inaugurada presa El Tigre.
SAN JUAN DE GUADALUPE, DGO.- En medio de un fuerte aparato de seguridad, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la presa El Tigre, con una inversión de 94 millones de pesos, para beneficio de unas 500 familias. En el acto, el titular del Ejecutivo Federal dio conocer “dos buenas noticias”, una respecto a la creación de 32 mil empleos en la primera quincena de mayo, y otra sobre la llegada de 6 mil 554 millones de dólares de inversión extranjera, ambas cifras a nivel nacional.
Antes de llegar al lugar, todos los asistentes tuvieron que pasar tres filtros de revisión que en realidad no resultó muy efectivo, pues un reportero de otro medio de comunicación pudo llevar consigo una navaja que no le fue detectada.
En la parte alta de la presa, cerca de la obra de toma, se preparó el escenario al cual asistieron más de mil personas que comenzaron a llegar desde las ocho de la mañana en autobuses, camionetas y automóviles.
Aunque hubo algunos empresarios, la gran mayoría de los asistentes eran campesinos de esta cabecera municipal y los diferentes poblados, invitados por el alcalde Efraín Padilla, quien tuvo la encomienda de reunir a mil personas para el acto, de acuerdo a lo comentado por el propio edil.
A las 10:42 horas se vio llegar el primer helicóptero de los cuatro que aterrizaron a unos 500 metros del templete, donde llegó el presidente Calderón, acompañado del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras y otros funcionarios federales.
A las 10:53 horas develó la placa de inauguración para enseguida saludar sonriente a varios de los asistentes, de beso a las mujeres y de mano a los hombres y ocupar después su lugar en el presidium.
Durante la explicación de la obra, se dijo que la presa tiene una capacidad de almacenamiento de 14 millones de metros cúbicos (Mm3) y servirá para asegurar el riego de 1,600 hectáreas de diversos cultivos, en beneficio de 500 familias.
En su participación al micrófono, el gobernador adelantó el siguiente paso de la obra y dijo que se invertirán 45 millones de pesos para generar la infraestructura de riego tecnificado.
“Ante los problemas de la gente, tenemos que estar unidos por encima de preferencias partidistas, religiosas y de cualquier índole”, dijo el gobernador al dirigirse al presidente Calderón.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, felicitó a los habitantes de “San José de Guadalupe” por la presa, pero de inmediato los asistentes le interrumpieron y corrigieron a coro: “¡San Juan, San Juan!”, lo que puso un tanto nervioso al servidor público que trató de salvar el error, el cual sirvió incluso de broma por parte del gobernador e incluso del presidente.
Al micrófono, el presidente Calderón dijo tener “dos buenas noticias”, una de ellas es que entre el primero y 15 de mayo se crearon “casi 32 mil nuevos empleos, de acuerdo a las cifras del IMSS, que tiene ya 14 millones 302 mil trabajadores registrados y en lo que va del presente año hay 337 mil nuevos empleos.
“La otra es que el año pasado, México recibió tres mil millones de dólares de inversión extranjera y hoy, me están dando la noticia, de que en el primer trimestre de este año recibió 6,554, es decir, más del doble de la inversión extranjera del año pasado”.
Tras señalar que hay confianza de los inversionistas en México, Calderón Hinojosa anunció que durante su Gobierno se invertirán más de nueve mil millones de pesos en nuevas presas en el país para apoyar sembradíos y riegos tecnificados, en Hidalgo, Guanajuato y Jalisco.
Polémica obra
Cuando se hizo pública la intención de construir la presa El Tigre en el río Aguanaval en 2004, la polémica se desató en La Laguna.
Un grupo de ambientalistas y empresarios levantó la voz para oponerse al proyecto bajo el argumento de que retener las aguas de las avenidas ocasionales del Aguanaval generaría un desequilibrio ecológico, por la desaparición de ecosistemas de la parte media y baja del río y la disminución de la recarga de los sobreexplotados mantos freáticos de la región. Además, los opositores a la obra decían que el beneficio sería mínimo y para unas cuantas personas.
En defensa del proyecto se manifestaron las autoridades de la Conagua y del Gobierno del Estado de Durango, quienes dijeron que la presa evitaría las inundaciones frecuentes en los poblados de Matamoros, Coah., además de que generaría una oportunidad de trabajo para los campesinos en San Juan Guadalupe, Dgo.
Pese a la controversia, que motivó demandas de amparo por parte de los opositores, el proyecto fue aprobado y su construcción se inició a mediados de 2005.
Características
Ayer fue inaugurada la presa El Tigre sobre el río Aguanaval.
Capacidad: 14 Millones de metros cúbicos.
Costo: 94 millones de pesos.
Ubicación: San Juan de Guadalupe, Dgo.
Beneficio: 500 familias con alto nivel de marginación.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua