A pesar del clima tenso y el ambiente de inquietud y de confrontación que se vive en gran parte de la entidad, el Instituto Estatal Electoral (IEE) se declaró listo para la jornada de hoy domingo, cuando los chiapanecos acudirán a las urnas a votar por 118 presidentes municipales, 24 diputados uninominales y 16 de representación proporcional.
Luego de la entrega y la distribución de la documentación y el material electoral a las mesas directivas de las 4 mil 935 casillas de todo el estado, el consejero presidente del órgano electoral, Marco Antonio Ruiz Guillén, confió en que se tendrá una buena participación en las urnas de 2 millones 713 mil 124 ciudadanos que integran la lista nominal de electores.
Las autoridades eclesiásticas chiapanecas, incluso, exhortaron a la ciudadanía acudir de manera pacífica y ordenada a emitir su voto para elegir a los representantes populares.
En entrevista telefónica, el obispo de la diócesis de Tapachula, Leopoldo González, pidió a la ciudadanía que una vez emitido el voto, esperen con tranquilidad los resultados y confió que todos aceptarán, con buen ánimo, la decisión de la mayoría, coincida o no con nuestra opción.
Todo listo
A su vez, el presidente consejero del IEE, Marco Antonio Ruiz, declaró que concluyeron en tiempo y forma los operativos de entrega y distribución de la documentación y el material que se utilizará hoy domingo en los comicios.
Expuso que desde el viernes pasado concluyó el traslado de la paquetería electoral a los presidentes de las mesas directivas de casillas; mil 929 básicas, dos mil 314 contiguas, 651 extraordinarias y 41 especiales. Además de los listados nominales y la tinta indeleble.
“Tendremos todos los apoyos para realizar un proceso eficiente; contamos con el respaldo de los funcionarios y los servidores públicos electorales así como los consejeros; todos están dedicados a esa labor”, aseguró.
Ruiz Guillén abundó que en el último trecho de los preparativos, los 700 capacitadores cumplieron sus actividades con los más de 34 mil 500 ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas.
Sin embargo, en la víspera de la elección, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Madrid Tovilla, identificó al menos dos focos rojos: Pueblo Nuevo Solistahuacán y Venustiano Carranza. Agregó que también “se está calentando el ambiente en otros municipios, como Altamirano, donde fueron detenidos militantes del priistas y están acusados ante el Ministerio Público”.
El PRI denunció que en al menos 240 casillas electorales de seccionales de Tuxtla Gutiérrez, están integradas de manera irregular por ciudadanos que han participado hasta en dos elecciones anteriores.
Julio César García Cáceres, presidente del comité ejecutivo municipal del PRI, aseguró que esas evidencias confirman que el órgano electoral realizó la insaculación ciudadana al margen de la Ley.