El presidente Felipe Calderón recibió y entregó estímulos económicos a los medallistas panamericanos en la residencia oficial de los Pinos. (EFE)
El presidente de la República mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, dejó de lado la formalidad que caracteriza las recepciones presidenciales y se dedicó a escuchar las peticiones de los medallistas panamericanos a los que entregó estímulos económicos en la residencia oficial de los Pinos.
Calderón Hinojosa rompió la formalidad con una simple pregunta al auditorio. "¿Qué le hace falta al deporte?". Los medallistas panamericanos se veían unos a otros, dudando si la pregunta debía contestarse en voz alta, hasta que las palabras de la atleta Dulce María Rodríguez, subcampeona en la prueba de 1o mil metros, se escucharon. "Hay que trabajar más con los niños, hay que trabajar la semilla, yo lucho contra el tiempo pero no contra mi aptitud de soñar", mencionó la atleta de 35 años. "Quiero explotar mis cualidades y mis mejores tiempos están por venir", agregó. Rodríguez se inició en el atletismo hace 10 años, mientras trataba de balancear el deporte con sus labores de madre soltera con dos hijos.
Ante la primera recomendación Calderón Hinojosa manifestó que daría instrucciones a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. "Le diré a la secretaria de Educación Pública que se aplique", comentó.
Otra de las peticiones que parece abarcar la manera de pensar de la mayoría de los atletas fue la de recibir apoyo cuando se está comenzando no una vez que se empiezan a ganar medallas, como lo expresó el multimedallista de los Juegos Panamericanos el canoísta Manuel Cortina. "Ya cuando llegas es cuando te apoyan, que no está mal, pero hay que darles a los que inician también", expresó el medallista quien fue el encargado de leer el discurso en nombre de los atletas.
A las inquietudes de Cortina se le sumaron las expresadas por el velerista yucateco David Mier y Terán, quien expuso el problema de la falta de profesionalización del deporte federado. "Que los jóvenes tengan un futuro en el deporte, el deporte no es un futuro hay que apoyarlos y creer en ellos", destacó.
Por su parte, el Presidente de la República mexicana se mostró receptivo y ante el gran deseo de participación de otros atletas los invitó a escribirle por mail sus sugerencias y a comenzar el camino a Beijing 2008 con la mejor actitud. "Comprométanse desde hoy a traerse una medalla de China", sugirió.
Calderón tomó nota sobre la necesidad de los atletas que pidieron entrenadores, psicólogos y nutriólogos. "Me interesa que México transforme su cultura física y que ustedes sean el ejemplo", mencionó.
Este diálogo fue bien recibido entre los atletas que no esperaban que sucediera.
"Fue una interacción que nunca habíamos tenido con el señor presidente, preguntándonos porque nosotros somos los que estamos realmente en la cancha, en la alberca, sufriendo, sudando, creo que eso es muy importante, que él se de cuenta de todas las necesidades que tenemos", dijo la clavadista y máxima ganadora de preseas en la pasada edición de los Juegos Panamericanos, Paola Espinosa.
En total se entregaron 73 estímulos deportivos, con 200 mil por medalla de oro, 100 mil por plata y 50 mil por presea de bronce.