Exalta Felipe Calderón la visión y al compromiso social y humano de los señores Gates.
México.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, recibió hoy de manos del mandatario mexicano, Felipe Calderón, la orden del Águila Azteca en el grado de placa, la máxima distinción que otorga México a un extranjero por servicios prominentes prestados a la nación.
En el mismo acto Melinda Gates, la esposa de Bill Gates y quién no asistió a la ceremonia, fue también galardonada con la orden del Águila Azteca en grado insignia.
El matrimonio Gates, a juicio del presidente mexicano, conjuga "un espíritu emprendedor e innovador con un alto sentido de generosidad y altruismo".
El Gobierno de México reconoce "su vocación por diseñar mejores instrumentos tecnológicos para la humanidad", apuntó Calderón durante la ceremonia de una media hora que se celebró en la Residencia Oficial de los Pinos, en la capital mexicana.
"Gracias a la visión y al compromiso social y humano de los señores Gates, muchos mexicanos están ahora mejor preparados para enfrentar el mundo y cuentan con mejores armas para desenvolverse en un entorno dominado por las tecnologías de la información", destacó.
Bill Gates, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, impulsa en México un programa para conectar con tecnología digital dos mil 700 bibliotecas públicas en regiones pobres y aisladas del país, además de dotar a los planteles educativos de computadores.
Según el presidente Calderón para que los mexicanos puedan competir mejor en un mundo cada vez más globalizado es necesario "brindar tecnologías de información y comunicaciones para todos por su impacto en la competitividad y la productividad del país".
Además, los recursos tecnológicos le permitirán a México cerrar la brecha digital y de la pobreza con los países más desarrollados, las cuales son un "agravante de la desigualdad social", argumentó.
Hasta hoy la fundación Bill y Melinda Gates ha donado 30 millones de dólares para equipar escuelas mexicanas con computadores.
Asimismo, a través de Microsoft, el millonario estadounidense ha destinado diez millones de dólares para la adquisición de software en planteles educativos mexicanos.
Por su parte Bill Gates sostuvo que el reconocimiento recibido de parte del gobierno mexicano hacía que él y su esposa se "comprometan" más con el trabajo social que realizan.
"Quisiéramos que cualquier niño tenga la misma oportunidad de usar una computadora personal y conectarse a la información del mundo a través de internet", manifestó.
El ejecutivo aseguró que este año estarán conectadas todas las 2.700 bibliotecas en México pero reconoció que han existido "retos significativos" en la interconexión porque se escogieron "en muchos casos las bibliotecas en las zonas más pobres".
La fundación Bill y Melinda Gates enfoca sus esfuerzos en la educación y el combate a enfermedades como el sida, malaria y tuberculosis en varios países en desarrollo, labor en la que invierte más de 1.600 millones de dólares al año.