Al interior del Consejo Estatal Electoral se validaron las asignaciones a diputados de representación proporcional que integrarán la próxima Legislatura del Congreso.
El Consejo Estatal Electoral (CEE) entregó las constancias de mayoría a los 13 candidatos a diputados de representación proporcional que integrarán, junto con los 17 de mayoría relativa, la LXIV Legislatura a partir del 1 de septiembre.
Sin embargo, durante la entrega realizada en sesión del Consejo de este domingo, el legislador local panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, mostró su desacuerdo por la designación de las diputaciones plurinominales.
Y es que de acuerdo con los resultados de las elecciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las 17 diputaciones de mayoría relativa, mientras que por representación proporcional obtuvo una posición más.
Por su parte, el PAN obtuvo siete; el PRD una, PT-Convergencia dos y el PD y Nueva Alianza, una cada uno.
En ese sentido, Gutiérrez Fragoso argumentó que al Partido Acción Nacional (PAN) le correspondían entre diez u 11 diputados de representación proporcional por alcanzar el 36 por ciento de las votaciones durante la jornada del 1 de julio.
Empero, dijo, sólo obtuvo siete posiciones que equivalen al 23.3 por ciento de la votación total, lo que consideró injusto al haber una sobrerrepresentación del PRI en el Congreso, sin tener una proporción del voto justa.
En respuesta, el diputado local priista, Héctor Vela Valenzuela –quien también estuvo presente en la entrega de asignaciones por parte del CEE- expresó que en un Estado de derecho lo importante es lo legal y no lo justo.
Por su parte, Francisco Villa Maciel, quien ocupará una curul en el Congreso representando al Partido Nueva Alianza, declaró que no se olvidará de sus raíces magisteriales, por lo que buscará legislar en favor de los maestros.