EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de enero a la fecha, ha entregado un promedio de 147 sillas de ruedas nuevas y diez usadas que recibe a manera de donativo, y que sin distingos, se entregan a las personas que las solicitan y que cubren la documentación requerida en Saltillo.
La presidenta de este organismo municipal, Graciela Fernández de Onofre, aclaró lo anterior, en atención a una información errónea, que se generó a nivel público en esta comunidad, con respecto a que en el DIF de Matamoros, no se atiende a los viejitos y no se apoya a los discapacitados.
“Son comentarios totalmente falsos, que se derivaron de una mala interpretación, por el caso de una señora que solicitó una silla para un familiar y que perdió la oportunidad porque su expediente estaba incompleto”, expuso.
Es que el organismo local no es autónomo, funciona de acuerdo a los estatutos y parámetros del DIF estatal y nacional. “Ellos piden una cierta documentación y con el hecho de que falte algún papel o vaya uno equivocado, aborta la solicitud y lamentablemente, la gente tiene que esperar por otra oportunidad”.
A la señora le faltaba una fotografía, además no acudió en tiempo para el dictamen médico que se levantó en la Coordinación de Salud a cargo de Horacio Padilla Valles.
“En realidad eso pasó, pero nosotros tenemos la mejor disposición de ayudar”, dijo y refirió el caso de un niño de Congregación Hidalgo que recomendó la regidora Romelia Treviño Valdez, quien es oriunda de esa comunidad.
El infante –no recordó su nombre-, desde que tuvo un accidente en el que se lastimó su cadera -ya hace tiempo-, sus familiares lo transportaban en una carretilla. Al conocer la historia de este pequeño, que fue el 20 de julio pasado, en menos de dos horas se autorizó la silla de ruedas.
“En realidad, procuramos darle respuesta a las solicitudes de la gente necesitada, por eso, la aclaración, pues incluso, también hemos entregado de enero a la fecha, 15 bastones, 15 andadores y un promedio de 233 personas, reciben tres bolsas de pañales de manera mensual por el costo módico de 20 pesos cada una”, informó.
En el caso de las despensas, refirió que también se han estado entregando sin interrupción tanto en ejidos como en las colonias de la periferia a personas discapacitadas y de la tercera edad.
“Además hemos ayudado a más de 500 personas con lentes, subsidiados con el 50 por ciento, por parte del DIF local...”, subrayó.
Actualmente, reveló que en el programa de entrega de sillas de ruedas, se cuenta con 33 expedientes completos y que aún se están integrando otros más, por lo que invitó a la ciudadanía a preguntar por este apoyo.