A partir de 2002, aproximadamente 390 detenidos fueron enviados desde Guantánamo a otros países. (Archivo)
Los sospechosos estaban detenidos en Guantánamo; anticipan más entregas de cautivos afganos
Agencias
Washington, EU.- Estados Unidos transfirió a las autoridades de Afganistán a 12 supuestos talibanes que estaban detenidos en Guantánamo y continuará devolviendo a ese país a los cautivos afganos, informó ayer el Pentágono.
El comandante Jeffrey Gordon dijo que en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) hay unos 60 afganos y que serán enviados de regreso a su país aquellos que no sean seleccionados para un juicio ante los tribunales militares especiales estadounidenses.
El teniente Todd Vician, otro portavoz del Pentágono, dijo que también serán entregados a las autoridades de Afganistán varios de los detenidos en la base estadounidense de Bagram, en Afganistán.
Estados Unidos inició en enero de 2002 el traslado a Guantánamo de cientos de hombres capturados en diversas partes del mundo y allí los ha mantenido como “combatientes enemigos”, sin acceso a defensa legal.
Hasta ahora sólo un afgano, Abdul Zahir, el detenido número 752, ha sido acusado formalmente, con cargos de conspiración, ayuda al enemigo y ataques a civiles y es sólo el décimo de los prisioneros seleccionado para juicio ante un Tribunal militar.
La semana pasada el Pentágono anunció la transferencia de un detenido en Guantánamo al Reino Unido.
“La transferencia demuestra que Estados Unidos no desea retener a los detenidos más que lo que sea necesario”, señaló un comunicado del Pentágono. “También muestra el proceso establecido para evaluar a cada individuo y tomar una determinación sobre su detención”.
El Pentágono ha determinado que aproximadamente 80 de los 385 detenidos que permanecen en Guantánamo “son elegibles para transferencia o liberación”, agregó.
A partir de 2002, aproximadamente 390 detenidos fueron enviados desde Guantánamo a otros países incluidos Albania, Afganistán, Australia, Bangladesh, Bahrein, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Francia, el Reino Unido, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, las Maldivas, Marruecos, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, España, Suecia, Sudán, Tayikistán, Turquía, Uganda y Yemen.
Atacan base española
Dos proyectiles fueron lanzados el lunes por la noche contra la base española de Herat (Afganistán), uno de los cuales impactó a 200 metros de la valla exterior, informó ayer un portavoz del Ministerio español de Defensa, que subrayó que no hubo daños personales o materiales en el recinto.
Según la información, un equipo de desactivación de explosivos comprobó que un proyectil había impactado a 200 metros de la valla norte de la base y a 1,300 metros de los hangares de mantenimiento, mientras que el otro calculan que cayó a unos tres kilómetros del estacionamiento militar.
Las fuentes del Ministerio español de Defensa consideraron que el ataque, ocurrido al filo de la medianoche, pudo efectuarse con proyectiles de mortero o de artillería de un calibre cercano a los 100 milímetros.
Los sistemas de seguridad de la base española se desactivaron 30 minutos después de las explosiones, tras comprobarse que no se registraron daños personales ni materiales.
Mueren diez talibanes
Al menos diez rebeldes talibanes murieron ayer en el norte de la provincia meridional afgana de Helmand en combates con Fuerzas del Ejército afgano y de la Coalición internacional liderada por EU, informó una fuente oficial.
Los enfrentamientos tuvieron lugar a primera hora de ayer en el Valle de Sangin, muy cerca de las provincias centrales de Afganistán, donde las Fuerzas conjuntas localizaron a un subcomandante regional con “lazos directos” con el líder talibán Mulá Dadulá, según un comunicado de las Fuerzas estadounidenses.
Tras detectar su presencia, los insurgentes abrieron fuego con armas ligeras y lanzagranadas contra las ropas militares, que respondieron al ataque y mataron a una decena de rebeldes, al tiempo que capturaron a dos de ellos.
Además, las Fuerzas afganas y de la Coalición descubrieron un arsenal de armas ligeras en las inmediaciones de las instalaciones, que fueron destruidas en ese mismo lugar, agrega el comunicado, que detalla que no hubo muertos ni heridos entre los militares.