La credencial de afiliación del IMSS será un documento oficial con el cual los usuarios podrán consultar su expediente médico.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, prevé que el 30 por ciento de los beneficiarios obtenga su nueva credencial de afiliación para el mes de diciembre, misma que se utilizará para automatizar los servicios que ofrece esta dependencia.
Dijo que, con la nueva credencial, los beneficiarios podrán hacer más fáciles sus trámites además de que reducirán tiempos para hacer filas, que era una de las principales quejas que externaban los usuarios.
De esta manera, comentó que con esta tarjeta se podrá consultar el expediente médico, para lo cual se instalarán cajeros en los hospitales así como en las Unidades de Medicina Familiar, por lo que será más fácil la atención.
Actualmente el proceso de credencialización se realiza desde el mes de junio por lo que se instalaron módulos en las diferentes unidades, de ahí que estiman que el 30 por ciento de los derechohabientes concrete el trámite al finalizar el año.
En este sentido, destacó que en este tiempo de campaña se han afiliado más de siete mil personas que cubrieron los requisitos y se les toma una foto en ese mismo lugar.
“En lo que va del año, hemos afiliado a siete mil gentes (sic); tenemos la meta a diciembre de poder llegar a afiliar al 30 por ciento de los derechohabientes de un total de zona Durango de 600 mil derechohabientes”, añadió.
La tarjeta que está emitiendo el Seguro Social se podrá introducir a un cajero que estará instalado en las unidades médicas y se podrá consultar el expediente médico, además de que se tendrá acceso a servicios que va a implementar el Seguro Social.
Para obtener esta tarjeta es necesario acudir a los módulos que se encuentran en los establecimientos, presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial. Este documento servirá como una identificación oficial.
Esta credencial contará con un código de barras que el médico podrá pasar por una terminal y va a poder consultar el expediente médico, así como otros aspectos que es necesario que el facultativo médico conozca del derechohabiente.
Cabe recordar que esta tarjeta no sustituye a la cartilla normal ya que en ella se tienen un registro de consulta que se va llenando junto con el número de visitas a las clínicas.
Requisitos
Para obtener la nueva tarjeta es necesario llevar a los módulos:
-Acta de nacimiento
-Comprobante de domicilio
-Identificación oficial
FUENTE: IMSS.