EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La empresa Proterra aportó cinco millones de pesos para la construcción de una Estación de Transferencia, sin embargo, el regidor Rafael Ramos Herrera cuestionó el uso que se va a dar a este recurso, pues señaló que anteriormente el tesorero, José Antonio Calzada, declaró que dicha estación se construiría con el apoyo de las empresas que compran los desechos reciclables.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, en un relleno sanitario no se le debe permitir el acceso a los pepenadores que recogen cartón, hule, aluminio y otros materiales que se pueden reciclar, por esta razón el Municipio proyectó la construcción de una Estación de Transferencia.
Los camiones recolectores de Proterra depositarían la basura en dicha estación y ahí se les daría la oportunidad de trabajar a los pepenadores, después los camiones regresarían por los desechos que no se pueden reciclar para confinarlos en el relleno sanitario.
?Primero el tesorero anunció que la estación de transferencia se iba a construir con aportaciones de las empresas recicladoras, dijeron que se necesitaban cinco millones de pesos, pero después dicen que Proterra entregó ese dinero y no está muy claro cuándo se va hacer, tampoco se ha dicho si las otras empresas van a tener una participación?, dijo.
El regidor señaló que la empresa Proterra está ofreciendo un servicio deficiente y que además ha estado incurriendo en una serie de retrasos en la fecha de inicio de los trabajos, dijo que no ha empezado a trabajar la barredora mecánica.
?Hace unos días vi que los camiones recolectores del Municipio estaban recogiendo basura en la calle Amado Nervo y la avenida Trujano, nadie ha informado por qué el Municipio sigue recogiendo basura o qué estaba haciendo ese camión, tampoco nos informaron por qué motivo el Departamento Jurídico le rebajó la multa a Proterra y además le dio facilidades para que paguen en seis mensualidades?, agregó.
Ramos Herrera criticó que en un inició la Tesorería haya dado a conocer que la empresa tenía que pagar dos millones 300 mil pesos porque no inició oportunamente sus labores, pero de la noche a la mañana el Departamento Jurídico negoció y determinó que sólo tenía que pagar 600 mil pesos.
La cancelación
?El Partido Acción Nacional debería tomar la bandera para que sea cancelada la concesión del servicio de limpieza, ellos me están declarando culpable de haber recibido un soborno y si es así entonces hay dos culpables y la empresa también tendría que ser sancionada con la cancelación?, dijo el regidor Rafael Ramos Herrera.
El edil aseguró que él como ciudadano realizará todo lo que esté a su alcance para lograr que se cancele la concesión del servicio de limpieza.
?Si para Acción Nacional soy culpable, entonces deben actuar para que Proterra deje de prestar el servicio, que además está cubriendo con muchas deficiencias?, agregó.