En rueda de prensa Jesús Mario León Fernández, secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Napoleón Luna Vanegas, representante jurídico ante órganos electorales y Julio Castañeda como vocero del partido y diputado local electo, criticaron el acto debido a que señalan que el proceso electoral no ha concluido.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como “un mero acto publicitario” el nombramiento de las comisiones de entrega-recepción por parte de las autoridades municipales salientes y el equipo de Ricardo Rebollo mediante el acta administrativa que lo certifica. Además, debido a que el blanquiazul no confía en el Tribunal Estatal Electoral, apelará los resultados ante el Tribunal Federal Electoral.
En rueda de prensa Jesús Mario León Fernández, secretario general del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Napoleón Luna Vanegas, representante jurídico ante órganos electorales y Julio Castañeda como vocero del partido y diputado local electo, criticaron el acto debido a que señalan que el proceso electoral no ha concluido.
“Lo que está sucediendo con el protocolo que hizo ayer la autoridad con el candidato del PRI no deja de ser un mero acto publicitario porque el proceso electoral no ha concluido dado que existe una impugnación por parte del Partido Acción Nacional donde se está solicitando la anulación de las elecciones municipales por el concepto de nulidad abstracta”, dijo Castañeda.
El 13 de agosto próximo será la fecha límite que tiene el Tribunal Estatal Electoral para dar la resolutiva, no obstante el PAN no confía en que los resultados sean imparciales. “Una vez que tengamos ese resolutivo, que nosotros no esperamos que nos sea favorable dado que esa autoridad está al servicio del Gobierno del Estado, del gobernador concretamente, entonces continuaremos con la siguiente instancia que es el Tribunal Federal Electoral”, mencionó Castañeda.
Sobre la participación del despacho contable que tomará parte como testigo en el proceso, mismo que fue anunciado por Rebollo, el PAN aseguró que la transparencia es una obligación que tienen los gobiernos municipales de “hacer público lo que es público”, pero que sin embargo en la práctica no es así. “Siempre se ha mencionado que hay notarios y despachos contables acordes a sus conveniencias, tenemos mucha deficiencia en la rendición de cuentas”, acotó el vocero del partido.
El representante jurídico del PAN, Napoleón Luna Vanegas, señaló que la impugnación abarcan aspectos diferentes de irregularidades cometidas en el proceso electoral y ejemplificó que en caso del Distrito 12, en el cómputo oficial el candidato a diputado Gustavo Acosta (regidor de la actual administración) perdió por 80 votos y que solicitan la anulación de varias casillas por irregularidades, con lo cual ganaría Acosta. En cambio, señaló, en la impugnación por Ayuntamiento se pide la anulación de varias casillas pero además se usa el término de nulidad abstracta, es decir, la intervención del gobernador Ismael Hernández Deras durante la campaña y aun en el proceso electoral, aseguran.