Rusia entregó el primer cargamento de combustible nuclear para el reactor que está ayudando a construir en Irán, informó hoy la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
La agencia, que citó como fuente a la compañía rusa Atomstroiexport, encargada de la construcción de la central nucleoeléctrica, indicó que las primeras varillas de combustible llegaron la víspera al área de construcción en Busehr, en el sur de Irán.
La compañía indicó que el suministro de combustible para la primera carga de la central se realizará en varias etapas a lo largo de casi dos meses.
Añadió que las primeras varillas fueron trasladadas desde la Fábrica de Electrólisis Química de Novosibirsk al área de construcción de la estación de Busehr y colocadas en depósitos especiales, en los cuales se utiliza el sistema internacional de 'mantenimiento o observación'.
A su vez, la agencia iraní de noticias IRNA citó una declaración del Ministerio ruso del Exterior según el cual las entregas se realizarán bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y que el combustible usado en Busehr será 'devuelto a Rusia para su reprocesamiento y almacenamiento'.
La primera carga consistió en 163 varillas principales y 17 de reserva de uranio 235 enriquecido al 3.62 por ciento.
Originalmente se planeaba que Busehr, la primera planta nucleoeléctrica iraní, comenzara a producir electricidad en septiembre de 2007, pero el proyecto se ha retrasado debido a una disputa entre contratistas rusos e Irán sobre los términos de pago.
Rusia e Irán lograron un acuerdo llegaron este mes a un acuerdo que allanó el camino para la entrega del combustible. La cancillería rusa recibió garantías de Teherán de que el combustible no será usado más que en Busehr.