Oportunidades apoya actualmente a 76 mil familias equivalentes a casi 400 mil habitantes en condiciones de extrema pobreza que residen en cerca de dos mil 700 comunidades de los distintos municipios, según informes de la Sedesol.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó a entregar 80 millones de pesos a las más de 76 mil familias beneficiadas de Durango dentro del programa Oportunidades en los rubros de becas, alimentación, apoyo energético y para adultos mayores, con los que pretende reducir los índices de pobreza.
El delegado estatal de la dependencia federal, Félix Cháidez Saucedo, reveló que los 80 millones se distribuirán para los cuatro componentes: en becas se destinarán 46.6 millones de pesos; alimentación –despensas- 25.5; apoyo energético, 6.8 millones; adultos mayores, 874 mil 660 pesos.
Los beneficiarios ya pueden adquirir los apoyos del esquema federal Oportunidades a través de las instituciones de Telecomm y Bansefi desde el pasado 11 de septiembre para cubrir los recursos de periodo mayo-junio, precisó.
Actualmente a través de Oportunidades se apoya a 80 mil becarios que, de aprovechar el programa gubernamental, ya no necesitarán de la Sedesol para mejorar sus condiciones de vida en Durango, afirmó el Delegado.
En ese sentido, precisó que en el municipio de Durango los recursos alcanzarán un monto de 15.3 millones de pesos para 13 mil 547 familias, de los cuales en becas serán nueve millones 664 mil; en apoyo alimenticio 4.2 millones, energético 1.1 y adultos mayores con Oportunidades 243 mil 360 pesos, dijo.
Destacó que además de Durango otros municipios donde se tiene una mayor población de beneficiarios de Oportunidades serán Mezquital, con 5.7 millones de los cuatro componentes, en Pueblo Nuevo 6.4 millones, Gómez Palacio 5.6 y Lerdo 4.8 millones de pesos.
Actualmente las 76 mil familias beneficiadas alcanzan los casi 400 mil habitantes en condiciones de extrema pobreza que residen en cerca de dos mil 700 comunidades de los distintos municipios, según informó anteriormente la dependencia federal.
Resaltó que el nuevo apoyo Oportunidades energético inició este 2007, con el cual se ayuda actualmente a las familias de escasos recursos económicos que forman parte del esquema con 100 pesos en el pago de energía eléctrica.
Pobreza innegable
En 1996 se contaba con una población en condiciones de pobreza extrema de 50 millones de mexicanos, pero con diversos programas como Oportunidades para inhibirla en la actualidad esta cifra bajó a 43.7 millones de ciudadanos, según datos de la Sedesol.
-Más de 75 mil familias atiende Oportunidades en Durango.
-485 millones de pesos recibirá este año Durango a través de Oportunidades.
-Más de 78 mil niños y jóvenes reciben becas.
-Más de 11 mil 500 becarios estudian secundaria y preparatoria.
-Más de tres mil 200 escuelas forman parte de Oportunidades.
-Más de dos mil becados que concluirán bachillerato podrán estudiar la universidad.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.