La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente reiniciará actividades de exhortos a los ladrilleros para que dejen de contaminar la próxima semana.
Obrajeros se podrían hacer acreedores a multas de hasta 20 mil días de salario mínimo, advierten
El Siglo de Durango
Hasta el momento se llevan unos 200 exhortos a los ladrilleros por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), lo que significa un avance de un 57 por ciento en lo que respecta a las sugerencias que hace la dependencia para que dejen de contaminar en el oriente de la ciudad.
Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la SRNyMA, informó que hasta la fecha se han entregado unos 200 exhortos y reconoció que no han podido todavía cumplir con el total; sin embargo, manifestó que la próxima semana reanudarán actividades.
El funcionario estatal explicó que los exhortos que se entregan a los obrajeros indican las posibles faltas que estarían cometiendo en caso de que continúen contaminando el ambiente, para lo que se harían acreedores a multas que irían de los 20 a los 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Lo anterior se basa en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, tanto a nivel estatal como federal, misma que faculta a la Secretaría a realizar las infracciones correspondientes, que de paso cabe mencionar que no se ha aplicado ninguna.
Trujano Thomé explicó también que lo anterior se traduce en dinero en una multa de 800 pesos por unos 20 días de salario mínimo, y de ahí sigue subiendo si las personas son reincidentes, pero volvió a recalcar que no se ha aplicado ninguna hasta ahora.
Comentó que en el caso de 20 mil días de salario mínimo, éstos se aplican en casos más severos. “Por ejemplo, en algún caso de Pemex o alguna otra empresa de esta magnitud, si ésta generara un daño ecológico irreversible”, indicó, por lo que descartó que lo anterior pudiera darse en el caso de los ladrilleros.
Cabe recordar que por su parte la Coordinación de Inspección Municipal está realizando sus actividades en forma independiente y según información que dio a conocer su titular, Adolfo Sánchez Nevárez, la próxima semana se reanudarán los derribes de obradores, para lo cual ya había informado que se tenían programados 22 de ellos.
A su vez, Adolfo Sánchez expuso que también se reanudarán las clausuras y el levantamiento de actas administrativas, en su caso, con lo que se dará otro avance al problema de de la contaminación que se genera en el oriente de la ciudad.
Sí a la verificación vehicular
Las mediciones que se han tenido casi durante los dos últimos meses en la Plaza IV Centenario por la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental han arrojado valores que se encuentran dentro de la norma; sin embargo, a pesar de lo anterior, es necesaria la implementación de la verificación vehicular.
Según Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), los valores que se han dado durante los últimos meses en este sector se encuentran dentro de lo normal; sin embargo, dijo que no es necesario esperar a que haya alguna contingencia o que los valores se encuentren fuera de la norma para que la verificación vehicular sea posible.
A pesar de lo anterior, manifestó que sí es necesario que le inviertan tanto el Estado, la Federación y el Municipio, ya que es una inversión muy onerosa.