El éxito le sonríe cada vez más al talentoso cineasta lagunero Fernando Santoyo. (Archivo)
Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Bien dicen que si se puede soñar se puede lograr, y eso es precisamente lo que le ha sucedido al torreonense Fernando Santoyo, quien tras mucho desear dedicar su vida al Séptimo Arte, al final lo está logrando.
Este joven que comenzara haciendo cortometrajes escolares, y más recientemente otros de manera profesional, ya está siendo reconocido por creadores capitalinos, quienes lo invitaron a formar parte del equipo de producción del cortometraje titulado 40 Grados Bajo la Sombra, trabajó con un presupuesto de tres millones de pesos que cuenta con todo el apoyo del Imcine.
“Año con año el Imcine lanza una convocatoria de guión y patrocina al mejor de todos para que se realice; le otorga como tres millones de pesos para hacer el corto. Este año ganó Flavio González Mello, es maestro del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), da clases de guionismo y es director... a mí me invitaron a participar como productor asociado haciendo mancuerna con Roberto Fiesco. Ellos vieron mi corto de Karma en Monterrey y les gustó, entonces me mandaron a hablar y me metieron al proyecto”, dijo.
Como todos los productores, la tarea de Fernando fue primero hacer labor de scouting junto con el resto del equipo; de hecho fue pieza clave para convencerlos de que vinieran a rodar a Las Dunas de Bilbao y en ciertos puntos de la carretera a Viesca, “les dije que acá había facilidades así como el interés de la gente y el gobierno por apoyar y pues decidieron venir a ver”.
Otras de sus tareas son hacerse cargo de los coches y utilería que ocuparán, conseguir los cuartos de hotel, el catering (alimentos), permisos, etc... un trabajo que no se ve en pantalla pero que resulta imprescindible.
“El crew que trabajará aquí será aproximadamente de 40 personas, todas del DF... la filmación va a ser del 20 al 24 de octubre. Los protagonistas serán Jesús Ochoa, Rodrigo Murray y están definiendo el papel de un chavo de entre 16 y 18 años; ahorita hay dos muchachos de Torreón que se están peleando el papel, a ellos los conocí en el taller de teatro de la Ibero, y pues les mandamos a hablar. El corto se va a hacer en 35 mm”.
La trama de 40 Grados Bajo la Sombra es sobre un personaje al que se le descompone su coche en una desolada carretera. A lo lejos ve un anuncio que dice ‘Voy para allá’. Él decide seguir ese camino pero se pierde en el desierto y empieza a tener una serie de alucinaciones y ve espejismos.
-¿Cómo te sientes de que ya te estén invitando a colaborar en otras producciones?
-La neta muy contento sobre todo porque gracias a esto me he encontrado muy bien con todo el crew. Ya también me invitaron a participar en la filmación de la cinta Espiral, será a partir del 12 de noviembre en Oaxaca; es una ópera prima de Jorge Pérez, un egresado del CUEC; ahí también fungiría como productor asociado.
Aunque todo esto representa un triunfo para él, sin lugar a dudas uno de los más importantes es la invitación que le hicieron (luego de haber participado en el rally Mala Hierba) para trabajar en el crew de la próxima película de Carlos Carrera titulada De la Infancia, en la cual llevarán los papeles estelares Damián Alcázar y Martha Higareda. Ésta será en diciembre
-¿Te dedicarás a estudiar cine en México?
-Prefiero meterme de lleno, el cine es práctica y creo que estoy listo para meterme a producciones; con la poca experiencia que tenga aportar algo y aprender, pegármele a directores profesionales... además para mí es importante porque de esa manera estaré más cercano al director y puedo aprender mucho más. No es lo mismo hacer un corto y filmarlo en tu tierra, a irte a las grandes ligas. Entonces eso es lo que quiero.
Aunado a todos estos trabajos, Fernando se encuentra escribiendo un largometraje titulado Hay qué Entregar la Cabeza de José Rodríguez, una historia de acción y mafia que le presentará a Billy Rovzar para ver si en un determinado momento le ayudaría a filmarla.
Talento en corto
Luego de dos meses de intensa búsqueda, este lunes ocho de octubre será realizada la premiación del certamen Arma tu Corto, el cual fue lanzado a principios de agosto por La Dirección de Cultura de Torreón, Chocones Films y el Promajuve.
El objetivo fue incentivar a la sociedad lagunera en general (sin límite de edad) para que realizara cortometrajes. Los trabajos podían ser de temática libre, teniendo como único requisito que tuvieran una duración máxima de cinco minutos y que fueran realizados en La Comarca Lagunera.
“La premiación va a ser en el Auditorio San Ignacio de Loyola, de la Ibero, a las 10:30 de la mañana”, dijo Fernando Santoyo, quien agregó que se recibieron alrededor de 20 trabajos.
Se van a premiar al primero y segundo lugar con cinco mil y dos mil pesos respectivamente, además de la proyección de los mismos. Al final también será proyectado el cortometraje La Siguiente Víctima, el cual fue realizado por Santoyo en el rally Mala Hierba, en el estado de Veracruz.