El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La adquisición de cuatro equipos de celdas fotovoltaicas que se ubicarán en las localidades de Carboneras, José María Pino Suárez, Ignacio Allende y Felipe Carrillo Puerto beneficiara a los ganaderos ya que podrán sustraer agua de los pozos sin la necesidad de utilizar la línea de energía eléctrica.
Señaló la coordinadora municipal Elizabeth Vargas Aranda que personas de las comunidades ya mencionadas presentaron un proyecto ante el Consejo de Desarrollo Rural Municipal, el cual aprobó su petición logrando bajar recursos federales y estatales para la adquisición de las celdas solares que brindarán una fuente de energía alternativa.
Junto con esos proyectos se aprobaron también un corral de manejo en la comunidad de Ignacio Allende, una panadería en Santa Catalina y un taller de elaboración de escobas para la escuela de educación especial Montessori de la cabecera municipal.
Además, un taller de manualidades en Ignacio Allende y un taller de costura en Antonio Amaro con un subsidio total de más de 542 mil pesos, beneficios que estarán a disposición de los beneficiarios en cuanto éstos demuestren su aportación con la compra de maquinaria o equipo a utilizar.
La coordinadora señaló que aunque este año ya se cerró la convocatoria el próximo 2008 se recibirán nuevos proyectos por lo que exhortó a los que quieran beneficiarse a elaborar con tiempo los planes y a crear sociedades de producción rural o cooperativas, con lo que se verán favorecidos.