EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente municipal Ricardo Rebollo y el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Durango Jorge Reynoso Martínez, entregaron choques por un monto de 180 mil pesos correspondientes al programa “Células Empresariales”, cuyo objetivo es respaldar a los pequeños negocios.
Reynoso Martínez explicó que se han integrado grupos de empresarios a quienes después de su capacitación se les otorga un financiamiento de 15 mil pesos para reforzar sus actividades productivas en capital de trabajo.
Se trata de créditos de 1 año con una tasa de interés del 6% anual para empresas productivas, es decir, que ya están operando y su intención es su capital de trabajo para crecer hacia mayores mercados.
El esquema tiene la particularidad de que a medida que se paga el capital e intereses también se constituye un fondo de ahorro para que finalmente los beneficiarios puedan ser capaces de tener un fondo de ahorro igual que el crédito que pidieron para que el siguiente ciclo lo hagan prácticamente con recursos propios pero constituidos dentro de la propia célula.
“Es decir que aunque sea tu recurso sigas con la buena costumbre de pagar capital e intereses y fondo de ahorro”, dijo el secretario de Desarrollo Económico. Esto tiene la particularidad de que todo el recurso sería propio y ya no tendría costos financieros adicionales.
La otra característica es que es auto operable, es decir, sus integrantes tienen una mesa directiva que se dedica a cobrar y se dedica a que funcionen los negocios como se prevee. “No se está regalando el dinero, no somos un Gobierno paternalista”, dijo Rebollo.
El apoyo económico es resultado de la mezcla de recursos estatales y municipales. Esta vez se entregaron 12 cheques por un monto de 15 mil pesos cada uno, lo que da un total de 180 mil pesos. “Si bien es cierto que cada crédito es para los empresarios a nivel particular, también es cierto que ellos se obligan a solidarizarse y todos se constituyen en avales de todos, quiere decir que si en alguna ocasión alguna persona no pagara el resto del grupo está obligado a responder”, acotó Reynoso.