Finalmente el Gobierno del Estado entregó los 20 millones de pesos que le correspondían al Fideicomiso de Seguridad Pública. Ayer Fausto Destenave Kuri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, depositó el dinero en una cuenta bancaria aunque la entrega se dio bajo condiciones.
“Lo que les estamos pidiendo a la gente del Fideicomiso es que la aportación estatal que es de 20 millones se aplique básicamente en dos grandes rubros: tecnología para seguridad pública, que comprende la adquisición e instalación de cámaras de seguridad urbana y en la habilitación de un Centro de Crisis donde participen todas las corporaciones y los cuerpos de seguridad”, dijo.
Destenave Kuri comentó que la entrega del dinero también lleva la recomendación para que al menos una parte de los 20 millones de pesos que aportó el Municipio se destinen al equipamiento de la Policía Preventiva Municipal con equipos adecuados de radiocomunicación, los cuales deberán tener frecuencias semejantes a las de la Policía Estatal y la Ministerial del Estado.
Destenave Kuri dijo que el Estado decidió entregar los recursos y no administrarlos de manera directa ante la petición hecha por el Municipio y representantes del Fideicomiso.
En días pasados el gobernador, Humberto Moreira, había manifestado la posibilidad de que el Estado administrara de manera directa y no a través del Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón los 20 millones de pesos ante la sospecha de malos manejos.
“Está vigente esta sospecha de la malversación de los recursos, nosotros estamos accediendo a entregarles el dinero pero bajo una serie de condiciones, entre ellas que continúen las auditorías y se determine si efectivamente hay o no irregularidades. Si fuera el caso, se deberán aplicar las sanciones correspondientes en contra de los responsables”, dijo.