Durango

Entregan electrificación de diez pueblos en Guanaceví

La electrificación de la zona indígena tarahumara representa un avance para las familias beneficiadas.

La electrificación de la zona indígena tarahumara representa un avance para las familias beneficiadas.

GUANACEVÍ, DGO.- Entregaron la obra de electrificación de la región indígena tarahumara en beneficio de dos mil 330 habitantes de diez localidades, en el municipio de Guanaceví.

Con recursos federales, estatales, municipales y de los beneficiarios, se ha aplicado una inversión total de 462 millones 400 mil pesos en obras de electrificación en todo el estado, según refirió el gobernador Ismael Hernández Deras.

Las metas alcanzadas son de 885 kilómetros de línea de distribución y tres mil 542 postes en 173 comunidades, en beneficio de más de 45 mil habitantes, con procesos de planeación que dieron prioridad a las zonas indígenas del estado, que presentaban rezagos en este servicio.

Los tres niveles de Gobierno, de manera coordinada, han ejecutado un programa de electrificación rural en todo el estado de 2005 a 2007, y reconoció especialmente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CFE y las presidencias municipales, por su aportación.

Por otra parte, en la región indígena huichol de Mezquital, las obras de electrificación significaron una inversión de 14 millones 400 mil pesos, con beneficio directo para 16 comunidades, mientras que en la zona indígena tepehuana de Mezquital se invirtieron 217 millones 100 mil pesos, en beneficio de 36 comunidades y anunció que está por iniciar la electrificación de seis poblados más en ese municipio.

Expresó el Gobernador: “Con estas acciones, en el municipio de Mezquital damos una cobertura al 100 por ciento en las dos zonas indígenas, en la electrificación de dos regiones indígenas de Pueblo Nuevo, generamos una inversión de siete millones 100 mil pesos, mientras que en la zona de San Bernardino de Milpillas erogamos 5.5 millones de pesos, con beneficio de las comunidades de San Bernardino, La Lagunita, Curachas y Llano Grande de Milpillas Chico”.

Recordó que el Ayuntamiento de Tamazula y el Estado han aplicado cerca de 41 millones en la introducción de la luz en este municipio.

Mas beneficios

Además de electrificación de la región indígena tarahumara, dio inicio el Programa de Piso Firme para cubrir al 100 por ciento las viviendas que cuentan con piso de tierra, y en donde el Gobierno del Estado aportará todos los materiales industrializados; en tanto que Ayuntamiento y beneficiarios participarán con mano de obra y materiales de la región.

Adicionalmente, el gobernador Ismael Hernández Deras entregó apoyos del Programa de Desarrollo Forestal en esta región por 1.6 millones de pesos que favorecerán el desarrollo de 43 proyectos para conservar y proteger el recurso forestal.

El delegado estatal de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Salvador Castañeada Rangel, destacó las obras llevadas a las comunidades de más difícil acceso de la entidad y que antes se encontraban abandonadas.

En tanto que Efraín Urbiña Márquez, en nombre de los beneficiarios, dijo que la electrificación marca un antes y un después para estas comunidades, haciéndose realidad un sueño muy anhelado por sus padres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La electrificación de la zona indígena tarahumara representa un avance para las familias beneficiadas.

Clasificados

ID: 295234

elsiglo.mx