AGENCIAS
México, DF.- Los más 205 millones de dólares asegurados en la casa de las Lomas de Chapultepec fueron entregados ayer en las instalaciones centrales del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército). La unidad de operaciones especiales de la Agencia Federal de Investigación, cuerpo encargado de trasladar el efectivo, ingresó a las oficinas de la institución bancaria a las 16:02 horas.
Horas antes, elementos encubiertos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un nuevo cateo en uno de los domicilios de Zhenli Ye Gon, presunto cabecilla de la organización. El despliegue policiaco encabezado por personal de la Subsecretaría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) tuvo lugar en el domicilio ubicado en el número 24 de la calle de Morelos, en el perímetro de la colonia Centro.
Cerca de las 15:00 horas los agentes abrieron el portón verde del inmueble y se introdujeron al interior del mismo. Los dos niveles del domicilio fueron inspeccionados en busca de indicios que permitan la localización del presunto narcotraficante.
El cateo ocurrió un día después de que la Interpol emitiera una ficha roja para buscar a Zhenli Ye Gon, señalado como el cerebro de una organización que trafica pseudoefedrina, sustancia base para elaborar metanfetaminas y acusado de introducir más de 60 toneladas del químico a México.
El presunto traficante de origen chino, pero naturalizado mexicano es ahora buscado en 180 países y tiene registrado otro domicilio en el número 63 de la calle de Zaragoza, en la colonia Buenavista. Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos su colaboración, para rastrear el origen de los más de 205 millones de dólares decomisados.
A partir de los números de serie del papel moneda incautado la semana pasada, las autoridades de ese país podrán determinar de qué bancos salió el numerario y qué tipo de operaciones se realizaron con esos recursos. A partir de un convenio con las autoridades financieras estadounidenses para combatir el “lavado de dinero”, éstas realizarán el rastreo de los recursos para determinar su “destino-origen”.
A fin de que el Departamento del Tesoro realice esta investigación, la PGR proporcionó a esa dependencia los números de serie de los dólares incautados -entre los que figuran el AA58717187A y el AA58717350A-.