EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En una ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) presidida por Jesús José Cisneros Robledo, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), 35 beneficiarios recibieron los vales mediante los cuales se garantiza que les serán entregados los materiales de construcción solicitados en la audiencia pública organizada por el Gobierno del Estado en Lerdo. Los apoyos les serán entregados directamente en sus domicilios sin costo.
Para recibir este apoyo los beneficiarios aportarán la mano de obra y así mejorarán sus viviendas con pisos, techos, paredes o banquetas. El Delegado de la Sedesoe indicó que esta entrega es el inicio de los apoyos para dos mil 500 solicitantes que se presentaron en la audiencia, mismos que en su mayoría se refieren a la petición de materiales para mejorar sus viviendas así como sus edificios comunitarios.
Ayer se entregaron 80 toneladas de cemento, 70 de cal, 90 de mortero, alrededor de diez toneladas de varilla y cinco mil blocks totalmente gratis a los beneficiarios.
En el mismo acto se otorgaron los apoyos en material para la realización de diez obras comunitarias, cinco en escuelas y cinco más en templos religiosos, donde fue necesaria la participación de los beneficiarios con la mano de obra. La inversión es tripartita Gobierno del Estado, Municipio y beneficiarios invierten por partes iguales.
Cisneros Robledo destacó durante su intervención, las aportaciones que en material de construcción realiza al Gobierno del Estado la Congregación Mariana Trinitaria, que tiene su sede en el Estado de Oaxaca, y que permite a Durango ampliar sus metas en el rubro de atención a los grupos más vulnerables.
El funcionario dijo que gracias al apoyo de esta institución de asistencia social, la cantidad de acciones que se realizan en entidad se eleva en un 40 por ciento más, con lo cual se logra apoyar a más familias necesitadas de la entidad.
Del resto de las peticiones que se refieren a proyectos productivos, educación, salud, seguridad pública y otros por lo que la autoridad comentó que se trata de aproximadamente un 30 por ciento de los planteamientos recibidos, los cuales ya fueron canalizados a las diferentes dependencias para su resolución, de la cual también se está llevando un seguimiento puntual.
Por otra parte Juan Gerardo Quiñones Martínez, coordinador regional del IVED, con sede en Lerdo señaló que se han entregado paquetes de cemento subsidiado en el 40 por ciento siendo mil 969 beneficiarios con un costo de un millón 775 mil 724 pesos y que en el programa Más y Mejor se han otorgado 213 paquetes de lámina con un costo de 317 mil 370 pesos en lo que va del año.
Sin regulación
El Comité Municipal Electoral informó que actualmente no existe disposición alguna que regule las actividades de entrega de apoyos por parte de los Gobiernos Estatal o Municipales, ante la proximidad del proceso electoral local.
Juan Manuel González Alonso detalló que “todo se rige por acuerdo del Poder Ejecutivo del Estado y los municipios con el órgano electoral”, aunque hasta el momento desconoce si se ha concretado algún convenio. Aunque detalló que tales disposiciones se aplicaron durante los procesos electoral estatal de 2004 y durante las elecciones federales de 2006.
El árbitro electoral en el Municipio de Gómez Palacio, señaló que “no hay algo que lo regule, pero siempre en cada elección el Instituto Estatal Electoral realiza convenios para establecer periodos de entrega de apoyos”.
González Alonso detalló que en el Código Estatal Electoral dichas disposiciones o supuestos no se encuentran establecidos, por lo que todo depende de la voluntad de las entidades que quieran participar en este tipo de convenios.
“En esta elección no he tenido conocimiento de algo de eso”, advirtió el presidente del Comité Municipal Electoral en Gómez Palacio.
Lo anterior ante la solicitud realizada por la banda del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Durango, para que el gobernador Ismael Hernández Deras, suspenda sus audiencias públicas y la entrega de apoyos para la ciudadanía, pues lo consideran como una forma de apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.