EL SIGLO DE TORREÓn
MATAMOROS, COAH.- En la Escuela Primaria Urbana Cámara Junior ubicada en la colonia Galeme, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Jaime Castillo Garza, hizo entrega de equipo de cómputo y material didáctico a las autoridades de los niveles escolares de primaria y secundaria de Matamoros y Viesca. Ahí reveló que el presupuesto para 2008 se incrementará a un 5 por ciento a nivel estatal.
El evento que aglutinó a los directivos de los planteles de dichos municipios, a sus alcaldes Raúl Onofre y Mario Alcocer, tuvo lugar a las nueve de la mañana, donde Castillo Garza expuso que en su gira de trabajo de ayer, también visitaría las ciudades de Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro, donde en total, entregaría cerca de 5 millones de pesos en apoyos y becas en la Región Laguna.
El secretario de Educación Pública entregó el Premio de la Olimpiada del Saber 2007 a tres niños del municipio de Viesca, quienes obtuvieron dignamente el primer lugar.
Castillo Garza reveló que el trabajo del gobernador Humberto Moreira Valdés, se ha distinguido por su apoyo a la Educación, tan es así, que en los dos años de su gestión, se han construido más aulas que en administraciones estatales anteriores.
“Había un rezago de mil 200 aulas y en la actualidad, ya están construidas casi 800, por lo que estamos hablando de que se necesitan 700 aulas para seguir avanzando y cubrir dicha necesidad”, expuso.
Castillo Garza declaró que el año entrante vienen importantes apoyos para el sector educativo y que el presupuesto aumentará. “En 2007 fue de 10 mil 600 millones de pesos y esperamos que para 2008, se incremente a un 5 por ciento a nivel estatal para mejorar la infraestructura de las escuelas y avanzar en educación”.
En cuanto a los programas compensatorios donde se reponen bancos, techos, vidrios y otro tipo de averías en las escuelas, manifestó que para la Comarca Lagunera de Coahuila, hay un millón 700 mil pesos para que sean ejercidos antes de que termine el presente año.
“Es que un vidrio roto afecta considerablemente, porque favorece al frío, al aire, a la tierra y todo eso, perjudica al avance educativo de los alumnos, por eso la importancia del programa que está proyectado a las escuelas ubicadas en los lugares urbano-rural marginados”, anotó.