Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Entregan equipo para medir nivel de plomo

PREVENCIÓN | CON EL EQUIPO SE PODRÁ SABER SI EL METAL AFECTA DESDE EL EMBARAZO

Cristal Barrientos

Clínicas 16 y 18 del IMSS así como el HG, cuentan con aparatos ‘lead care’ para monitorear a recién nacidos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud en el Estado entregó a la Clínica 16, 18 y al Hospital General de Torreón, aparatos “lead care” que servirán para medir el nivel de plomo en sangre de los recién nacidos en la prueba Tamiz, dijo José Aguirre Carrillo, jefe de la jurisdicción sanitaria VI.

Dicha medida, dijo el funcionario, se tomó para conocer los niveles de plomo en los recién nacidos, lo cual permitirá establecer con precisión si el metal afecta desde el embarazo o por la exposición prolongada.

Aguirre Carrillo explicó que otra de las acciones de la Secretaría de Salud en el Estado será la creación de una nueva Unidad de Salud Ambiental, pues los padres de familia no están de acuerdo con que sus hijos sean atendidos por la empresa Peñoles.

De esta manera, dijo, la Secretaría de Salud volverá a realizar los exámenes médicos para conocer el nivel de plomo en los niños, sin embargo Aguirre Carrillo reconoció que la empresa será quien se haga cargo de pagar la renta de los nuevos consultorios.

Cuestionado sobre si la aportación económica de la empresa provocaría una vez más inconformidad en los padres de familia que consideran que es “juez y parte”, el funcionario respondió: “ellos no están de acuerdo con la ubicación de la USA porque dicen que está en un lugar contaminado, por eso se creó otra alterna, pero claro está que si le quieren encontrar algo negativo lo van a hacer”.

Según el funcionario, la jurisdicción ya cuenta con un médico internista y un alergólogo para trabajar en la unidad alterna, “sólo falta un pediatra pero en el Hospital General tenemos muchos, así que eso no es problema. Nada más estamos a la espera de que nos entreguen el edificio para comenzar a practicar los exámenes, al parecer está por la alameda Zaragoza, por la avenida Morelos”.

José Aguirre Carrillo comentó que esta serie de acciones son consecuencia de la inconformidad de algunos padres de familia que se niegan a que sus hijos sean atendidos en la Unidad de Salud Ambiental (USA) de Peñoles porque consideran que la empresa “es juez y parte”.

A LA ESPERA

“Nada más estamos a la espera de que nos entreguen el edificio para comenzar a practicar los exámenes, al parecer está por la alameda Zaragoza, por la avenida Morelos”.

JOSÉ AGUIRRE CARRILLO,

JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA VI

Leer más de Torreón

Escrito en: Peñoles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265036

elsiglo.mx