El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero (der), junto al alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad Casaubon durante la ceremonia de entrega de las llaves de la capital mexicana. (EFE)
El jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, , entregó las llaves de la ciudad de México y declaró como huésped distinguido a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España.
En una ceremonia celebrada en el Salón de Cabildos, Ebrard aseguró que las experiencias de España son importantes para México, por lo que consideró importante reforzar los lazos de intercambio y amistad entre ambas naciones.
Rodríguez Zapatero, por su parte, agradeció la hospitalidad de este país y dijo que los españoles emigrados "aman a esta nación con el caudaloso y violento amor con el que aman a su nación. Para la gran mayoría, España es el sepulcro de los padres, México ha sido la cuna", enfatizó.
En su discurso dijo que las relaciones entre México y España son excepcionales e hizo un reconocimiento al proyecto de modernización que impulsa el gobierno de la ciudad de México.
Incluso señaló que varios inversionistas españoles están interesados en proyectos de transporte público, infraestructura, distribución de gas como energía limpia, tren suburbano, agua, entre otros.
Al término de este encuentro, Zapatero y Ebrard se trasladaron a la del sede Centro Cultural España, ubicado en Guatemala número 8, colonia Centro.
Aquí intercambiaron diversos puntos de vista sobre una exposición.