Cd. Lerdo, Dgo.- La Secretaría General de la Unión de locatarios del Mercado Donato Guerra, hizo entrega de nueve locales desocupados al mismo número de ciudadanos, acción que podría costarle desde una sanción administrativa hasta la revocación de su concesión.
El regidor presidente de la Comisión de Plazas y Mercados Juan de Dios Villegas Morales explicó que, de acuerdo al reglamento en su Artículo Tercero fracción II, será el presidente Municipal, previo acuerdo de Cabildo, quien otorgue las concesiones correspondientes para explotar los locales y espacios del mercado municipal.
“Por lo tanto actuó mal, violentando el reglamento, no tiene autoridad para otorgar los espacios, eso sólo lo puede hacer el Cabildo y el propio presidente municipal”, dijo Villegas Morales.
Así mismo, comentó que actualmente existe un predictamen para reasignar los nueve locales que fueron desocupados en 2005, por lo que se espera que en los próximos días sean reasignados a las personas que el Cabildo haya analizado.
Es por ello que, según explicó el secretario del Ayuntamiento Rodolfo Olmos Muñoz, las personas a las que les fueron entregados dichos espacios, deberán de desocuparlos cuanto antes, “pero antes tenemos que dialogar con ellos para explicarles el problema”, dijo el funcionario.
Mencionó que, al resto de los locatarios les fue girado un oficio en donde desconocen totalmente el hecho que protagonizó la Secretaría General de la Unión de locatarios del Mercado Municipal. Olmos Muñoz aseguró que antes de exigirles a los nuevos locatarios desalojar los espacios que les fueron asignados de manera ilegal, dialogarán con ellos “para tratar de hacerlos desistir de esta acción”, dijo el secretario, quien confía en que el problema se resuelva de manera satisfactoria para ambas partes en los próximos días.
José Luis Hernández, uno de los comerciantes a quienes les fue entregado un local en el mercado por parte de Isabel Barraza, comentó “mi esposa y yo hicimos una solicitud el año pasado, todo nuestros papeles están en la Presidencia, pero nos han dicho que ellos quieren meter a gente de dinero que en verdad no necesita los locales… no tuvimos que pagarle ni un peso a la señora por el local, sólo nos hablo y nos dijo que éramos de lo que ya teníamos más tiempo solicitando un local”, explicó Hernández, quien ya se encuentra ofreciendo su mercancía en el interior de su nuevo negocio.
El contexto
Fue en el mes de julio de 2005, cuando el Municipio recuperó los nueve locales del mercado Donato Guerra, tras notificar en tres ocasiones a sus propietarios sobre el pago correspondiente a la renta de más de cuatro años, según lo explicó en esa ocasionó Juan Antonio Salazar López, regidor comisionado en Plazas y Mercados.
Los locales también les fueron retirados por encontrarse en desuso por lo tanto por haberse convertido en un foco de infección, el cual representa un riesgo para la salud no sólo para los locatarios sino también para los visitantes, por el gran número de artículos inservibles que se encontraban en dichos lugares.