A marchas forzadas se entregó anoche la Plazuela Baca Ortiz, lugar que fue objeto de un rescate por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos. Y para que las autoridades pudieran ir a entregar dicha obra, todo ayer se vio un intenso movimiento de trabajadores y hasta del propio responsable de la dependencia, Guillermo Adame Calderón, con la finalidad de acabar a la hora pactada.
La inversión final de dicho espacio fue de 11.2 millones de pesos (mdp) conforme lo dio a conocer Adame Calderón, quien el mediodía de este lunes sudaba junto con otros trabajadores para instalar la placa conmemorativa que se develaría por parte del alcalde Jorge Herrera Delgado y el gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras.
A partir del 21 de febrero del año en curso comenzaron las labores de la restauración total de la plazuela. Según se informó, dentro de las obras que se realizaron se encuentra la construcción de 33 arbotantes de granito y la colocación de siete mil metros cuadrados de piso para andadores.
Además, la plantación de 60 árboles de seis a ocho pulgadas de espesor y seis metros de altura, de las especies trueno y fresno. También se incluyeron diez palmas rubelinas para la decoración de jardines. Se construyeron dos bases para los músicos y seis refugiatones para la parada de autobuses.
En el caso del comercio que allí se localizará, se entregaron 34 puestos comerciales y diez bolerías, todos con el estilo Art Decó. Adame Calderón informó que cada local tuvo un costo aproximado de 25 mil pesos, gasto que estaba considerado dentro del presupuesto de la obra y mismos que serán dados en comodato a los comerciantes.
Para el evento inaugural del rescate de la plazuela, Servicios Públicos prácticamente trabajó a contrarreloj y ayer, previo a la ceremonia, los empleados de la Dirección afinaban los detalles del alumbrado público, de la limpieza de los barandales, el arreglo de los jardines, la colocación de piezas de suelo que estaban pendientes, entre muchas otras cosas.
Con la finalidad de darle mayor vistosidad a la ceremonia, se tuvieron algunos espectáculos artísticos. Además de los respectivos discursos que se emitieron por parte de los diferentes actores involucrados, como el Sindicato de Músicos “Ricardo Castro” adherido a la Confederación de Trabajadores de México y la propia Unión de Comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz, se hicieron entregas simbólicas de los componentes de la plazuela.
¿Qué se hizo?
La Plazuela Baca Ortiz ya luce distinta.
-Se construyeron 703 pilastras.
-Plantaron 25 mil plantas y flores de ornatos, además de crear diez arriates en los jardines.
-Instalaron un sistema de riego de aspersión automatizado.
-Restauraron 51 bancas y se construyeron seis más.
-Rehabilitaron el kiosco y la fuente de sodas.
-Instalaron mil 300 metros de barandal.
-Iluminaron artísticamente los jardines, las fuentes y la Columna de la Independencia.
FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos.