Durango

Entregan permisos forestales a El Salto

Más de mil millones de pesos derramará el aprovechamiento del bosque en 13 ejidos de Pueblo Nuevo y San Dimas.

Más de mil millones de pesos derramará el aprovechamiento del bosque en 13 ejidos de Pueblo Nuevo y San Dimas.

El Siglo de Durango

La Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregaron permisos para 13 ejidos forestales de El Salto, Pueblo Nuevo y de San Dimas, para aprovechar madera en rollo total árbol de 1.3 millones de metros cúbicos que provocarán una derrama de más de mil millones de pesos.

Según lo dio a conocer Armando Delgado Anchondo, encargado de la Delegación, la entrega de los permisos se hicieron debido al reciente Día Internacional de la Tierra, evento que se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal número 1 (CBTF), del poblado El Salto, Pueblo Nuevo.

Delgado Anchondo manifestó que los permisos que fueron entregados provocarán la derrama económica antes mencionada, pero al mismo tiempo en el evento, a los distintos ejidatarios y a los involucrados en el aprovechamiento forestal les recordó que todos deben estar preparados ante la competencia internacional, que ha dejado algunos efectos en el estado de Durango.

El encargado de la Delegación manifestó que es necesario buscar nuevas estrategias que permitan enfrentar los retos para poder lograr dar un mayor valor agregado a los productos forestales, indicó.

También aprovechó para informar sobre la importancia que tienen las autorizaciones para el aprovechamiento forestal con el desarrollo sustentable y se destacó la importancia que tiene Durango en cuanto a su zona forestal a nivel nacional.

En este sentido recordó que en el país existen 43 predios forestales certificados por su manejo, de los cuales 22 de ellos se encuentran en el estado de Durango. Solamente en la zona de El Salto, Pueblo Nuevo, se encuentran 15 de ellos.

Los resultados de la certificación, dijo el funcionario federal, se deben al trabajo conjunto y armónico que han desarrollado propietarios, prestadores de servicios técnicos, organizaciones sociales, instituciones de educación, los tres niveles de gobierno, instituciones de investigación, así como el equipo de trabajo de la misma Delegación.

También Delgado Anchondo aprovechó el evento para mencionar y recordar los pendientes que existen en la agenda ambiental de la zona serrana de Durango. Para tal efecto mencionó que se necesitan revisar los temas como: el ordenamiento ecológico territorial, el cumplimiento de la norma 083 sobre residuos sólidos en el sentido de la contaminación que provocan precisamente los residuos sólidos que afectan la parte baja de la cuenca.

Más personalidades

En el evento de entrega de permisos

·Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (SRNyMA)

·David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

·Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales de El Salto

·José Cruz Valencia Fileto, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal de El Salto

Fuente: Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de mil millones de pesos derramará el aprovechamiento del bosque en 13 ejidos de Pueblo Nuevo y San Dimas.

Clasificados

ID: 271345

elsiglo.mx